Montería

La responsabilidad y retos de Carlos Ordosgoitia como presidente de Asocapitales

En asamblea general la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, eligió de forma unánime al alcalde de Montería como su nuevo presidente. Su periodo que inició el 25 de febrero fenece en la misma fecha del año 2022.

La elección no es un saludo a la bandera, ni un acto protocolario para la foto mediática, tiene responsabilidades y retos en representación de los alcaldes del país, ante el legislativo y el ejecutivo.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto trabajar en la confección, consolidación y gestión de una agenda común construida desde los territorios y constituida por temas de alcance e interés nacional, regional y local.

Para lograr este propósito, Ordosgoitia debe garantizar la generación de espacios de diálogo, integración, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales.

Además de esas funciones misionales, el mayor reto es la aplicación de la Ley de Ciudades Capitales y para ello debe basarse en tres ejes fundamentales.

Gobernanza territorial multinivel: permitirá que todas las instancias de decisión de las ciudades capitales permitan fortalecer la deliberación, agilidad en la toma de decisiones y la orientación de esas decisiones con los planes territoriales.

Comisión de coordinación: fortalece lo fiscal, la planeación, asignación de recursos y permite hacer proyección en el tiempo.

Facilidad para la constitución de áreas metropolitanas: consolida los proyectos de ciudad/región que se crean y se ven con éxito en las ciudades capitales.

Permitirá a todas las instancias de decisión fortalecer la deliberación, la agilidad en la toma de decisiones y la orientación de los planes de desarrollo en armonía con los planes de ordenamiento territorial.

La ley establece además la posibilidad que las ciudades capitales y sus municipios puedan constituir áreas metropolitanas.

Comisión de coordinación: fortalece lo fiscal, la planeación, asignación de recursos y permite hacer proyección en el tiempo.

Esa es una ley que reclamaban de antaño los alcaldes, ahora promulgada, el nuevo presidente de Asocapitales debe sacarla del papel y convertirla junto a la Presidencia, en una herramienta de uso efectivo en las regiones.

Con estas herramientas, Ordosgoitia buscará es trabajar en materia de reactivación económica, articulando esfuerzos con las ciudades de la Costa y de otras regiones.

Back to top button