ActualidadInternacional

La salsa de luto: falleció la voz del ‘Guaguancó del Adiós’

Se fue otro de los íconos de la salsa. A los 73 años, y tras batallar contra un agresivo cáncer, falleció el cantante puertorriqueño Ernesto ‘Tito’ Cruz.

Este vocalista de la agrupación Apollo Sound, del también fallecido Roberto Roena, fue víctima de esa enfermedad que lentamente lo acabó físicamente.

Reconocido por temas como el ‘Guaguancó del Adiós’, en 1972, ingresó a Apollo Sound para sustituir al vocalista Piro Mantilla. Inmediatamente encajó en la armonía del grupo y le puso voz al trabajo discográfico Apollo Sound 4, que saldría ese mismo año.

Dos años después, abandonó la orquesta para dedicarse al béisbol aficionado, tiempo en el cual se volvieron clásicos temas suyos como: Que se sepa, Con los pobres estoy y Las brisas de mi Borinquen, entre otros.

En 1977 regresó a Apollo Sound, donde estaría por casi cinco años, interpretando temas como Nadie sabe, Regaño al corazón, Lo que Dios me dio, El aplauso, Algún día será, Son de madrugada, Se esconde porque me debe y su gran éxito y por el que será mayormente recordado: Guaguancó del adiós.

Paz en la tumba de uno de los grandes de la salsa y de una época donde muchos han expirado y pocos han nacido.

Back to top button