La solución está en los laboratorios regionales: práctica de pruebas diagnósticas superó la capacidad del INS

La solución está en los laboratorios regionales: práctica de pruebas diagnósticas superó la capacidad del INS

La capacidad diaria de sus entidades para practicar pruebas de coronavirus está fue superada y dependerá de los laboratorios de las regiones.

El Instituto Nacional de Salud reconoce que, ante el desborde de pruebas la única solución es que las regiones desarrollen capacidad diagnóstica de COVID-19.

Sin embargo, hay laboratorios habilitados, pero no tiene reactivos. El Gobierno pretende hacer compras conjuntas con otros países como Ecuador para hacer más fácil el acceso a esos elementos que se manejan desde el extranjero y que han terminado en una verdadera subasta.

De momento, han comenzado 14 laboratorios nuevos a practicar su primera corrida de laboratorio. El procedimiento, según explicó el INS, consiste en que después de empezar esa primera práctica de pruebas, se envía a Bogotá los resultados para verificar que el laboratorio esté funcionando bien y por último entregar el aval.

Las primeras muestras que procesan laboratorios en las regiones son revisadas por el INS. Se verifica calidad y se certifica para que puedan operar de manera autónoma”.

El Instituto Nacional de Salud precisó que posterior a esta certificación, no les entregarán más insumos para la práctica de pruebas, puesto que serán las entidades territoriales las que deberán que asumir dichos costos para que el INS pueda seguir prestando el servicio a aquellos territorios que no contarán con laboratorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *