La TRINCA de Urbaser para neutralizar a la CVS 

La TRINCA de Urbaser para neutralizar a la CVS 

Sharing is caring!

Por: Toño Sánchez Jr. 

Yo había creído conocer la perversidad del mal, pero cuan equivocado estaba, al ver lo demoniaca que es la empresa del basurero a cielo abierto más grande que tiene Colombia, Urbaser Montería, antes, Servigenerales. 

Montaron toda una estrategia para maniatar a la única entidad que le conocía todos sus torcidos, sí, torcidos. Porque tener una tubería subterránea, y que manipulan cada vez que saben de una visita, es ser una empresa torcida. 

Me imagino que después de esta columna recogerán toda esa tubería, pero no los videos que alcanzó a tener la CVS y que hacen parte de un expediente en manos de la justicia. Ni los testimonios de un señor que cuida una finca que es servidumbre de Urbaser en donde está un control de esas tuberías ocultas. 

Es increíble, que el invierno sea hoy el mejor aliado de esta despreciable empresa Urbaser. Ya que cuando llueve intensamente, descargan todos los lixiviados a las lagunas naturales que siempre han existido allí. 

Dicen tener una planta de tratamiento y jamás la han tenido. Usan una móvil que traen de otro sitio donde deben estar haciendo lo mismo que acá. 

Hoy tienen una serie de escuderos pagos en la Alcaldía de Montería, Concejo Municipal y Medios de Comunicación. 

Pero todo lo que han hecho tiene un hilo conductor, neutralizar a la CVS, que es la única entidad que puede frenarlos.  

Hoy Urbaser cuenta con el respaldo, nada menos que de la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Olga Lucía Patín Cure, que parece más empleada de Urbaser que de la Procuraduría. 

El primer movimiento táctico de esta ‘honorable’ funcionaria fue quitarle la competencia en lo que tiene que ver con los rellenos a la procuradora en Córdoba, Lina Correa Montoya. Todo este ‘movimiento’ lo hizo en febrero de 2022. 

Y de inmediato se dio a la tarea de ‘proteger’, presuntamente, a Urbaser Montería. 

Como hoy existe una empresa que pone en riesgo el negocio de Urbaser, que se llama Siempre Limpio del Caribe se tejen todo tipo de historias, para lo cual vamos a hacer un recorrido de todo lo acontecido. 

Nos vamos a sustentar en un documento oficial que está en manos de los organismos de control y vigilancia, por lo cual los comentarios y opiniones vamos a dejarlas para el final. 

Empecemos. 

Llamémoslo ‘LÍNEA DE TIEMPO TRÁMITE LICENCIA AMBIENTAL PIARS LOS CERROS’. 

Resulta que todo mundo llama al nuevo relleno en Patio Bonito como lo acabo de escribir, pero en realidad se llama ‘Los Cerros’. 

  • Mediante oficio radicado CVS No. 20191104932 del 11 de diciembre de 2019, la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P. solicita a la CAR CVS el pronunciamiento sobre la necesidad de presentar el Diagnóstico Ambiental de Alternativa (DAA) Y los Términos de Referencia de Estudio de Impacto Ambiental, EIA. 
  • Mediante oficio radicado CVS No. 20192108977 del 30 de diciembre de 2019, la CAR CVS da respuesta al radicado No. 20191104932 del 11 de diciembre de 2019, donde informa que el proyecto en cuestión se exime de presentar el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) según Decreto 1076 de 2015 y se emiten los términos de referencia para EIA. 
  • Mediante oficio radicado CVS 20191105079 del 18 de diciembre de 2019, la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. remite Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Cerros y solicita Licencia Ambiental. 
  • Mediante oficio radicado CVS No. 20202100309 del 14 de enero de 2020, la CAR CVS remite requerimiento de pago por servicio de evaluación ambiental para la solicitud de licencia ambiental de la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P. 
  • Mediante oficio radicado CVS No. 20201100244 del 16 de enero de 2020, la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P. remite pago por concepto de evaluación ambiental por valor de VEINTINUEVE MILLONES CIENTO SESENTA MIL CIENTO CINCUENTA Y SEIS PESOS M/L PESOS ($29.160.156.oo M/L). 
  • Mediante oficio radicado CVS No. 20202100557 del 24 de enero de 2020, la CAR CVS para dar continuidad al trámite de Licencia Ambiental, solicita a la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P. la siguiente documentación: Certificado de Uso del Suelo expedido por la Secretaria de Planeación Municipal, Cámara de Comercio de la empresa y RUT de misma. 
  • Mediante oficio radicado CVS No. 20201106331 del 23 de septiembre de 2020, la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P., remite solicitud de suspensión de términos de la evaluación del EIA PIARS LOS CERROS, considerando la no expedición de la revisión del POT del municipio de Montería. 
  • Mediante oficio radicado CVS No. 20202114736 del 14 de diciembre de 2020, la CAR CVS otorga un plazo de tres (3) meses a la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P., para remisión del Certificado de Uso del Suelo expedido por Secretaría de Planeación Municipal de Montería conforme a los estatutos del nuevo POT. 
  • Mediante oficio radicado CVS No. 20211103038 del 23 de abril de 2021, la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P., remite solicitud de suspensión de términos de evaluación del EIA PIARS LOS CERROS, considerando que el municipio de Montería no ha expedido revisión y acuerdo de aprobación del nuevo POT. 
  • Mediante oficio radicado CVS No. 20212103222 del 26 de abril de 2021, la CAR CVS otorga el plazo adicional requerido, con una prórroga que quedará extendida hasta la fecha de adopción del POT del municipio de Montería, resaltando igualmente necesidad de remisión de EIA con ajustes conforme a lo establecido en el nuevo POT. 
  • Mediante oficio radicado CVS No. 20211103450 del 07 de mayo de 2021, la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P., remite solicitud de certificación ambiental por concepto de uso de suelo concertados con la CAR CVS en el ámbito de la articulación establecida con la administración municipal de Montería, asociado al Plan de Ordenamiento Territorial. 
  • Mediante oficio radicado CVS No. 20211103962 del 26 de mayo de 2021, la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P., remite la siguiente documentación: 

–        Certificado de Existencia y Representación Legal Siempre Limpio del Caribe S.A.S E.S.P. 

–        RUT Legal Siempre Limpio del Caribe S.A.S E.S.P. 

–        Fotocopia de Cedula de Ciudadanía Representante Legal. 

–        Certificado de Tradición y Libertad del predio 

–        Certificado de Uso del Suelo. 

–        Certificado de unidad de restitución de tierras. 

–        Licencia Arqueológica del Proyecto 

–        Certificado 0767 de 21 noviembre de 2021 – Ministerio del Interior. 

–        Ajuste EIA PIARS los CERROS en Medio Magnético – 1 CD 

  • Mediante oficio radicado CVS No. 20211105314 del 09 de Julio de 2021, la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P., remite acta de asistencia y constancia de la socialización proyecto PIARS LOS CERROS. 

Aquí hay que precisar que la socialización virtual se encuentra debidamente fundamentada con base en la Directiva Presidencial No. 02 del 12 de marzo de 2020, y la Circular No. 09 MIN-8000-2-01335 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual manifiesta: 

“(…) se recomienda, además de las directrices impartidas para el trabajo en casa por medio del uso de las TIC, tener en cuenta las directrices relacionadas con el uso de herramientas colaborativas: 

“2 USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS 

2.1. Minimizar las reuniones presenciales de grupo, y cuando sea necesario realizarlas, propender por reuniones virtuales mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

2.2. Acudir a canales virtuales institucionales, transmisiones en vivo y redes sociales, para realizar conversatorios, foros, congresos o cualquier tipo de evento masivo…” 

•        Mediante Auto No. 12377 del 14 de julio de 2021, se reinicia el trámite de solicitud de Licencia Ambiental para el proyecto denominado PARQUE INDUSTRIAL DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y RESIDUOS ESPECIALES NO PELIGROSOS – LOS CERROS” del Municipio de Montería, Departamento de Córdoba, requerido por la empresa SIEMPRE LIMPIO DEL CARIBE S.A.S. E.S.P. 

•        Mediante oficio radicado CVS 20212107513 del 16 de julio de 2021, la CAR CVS realizó requerimientos de complemento de información del Estudio de Impacto Ambiental del PIARS LOS CERROS en el marco del trámite de Licencia Ambiental que lleva en curso la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P. para el proyecto en mención. 

•        Mediante oficio radicado CVS 20211105660 del 19 de julio de 2021, la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P., remitió respuesta a los requerimientos de complemento del EIA. 

•        Mediante Concepto Técnico ALP 2021 – 467 del 23 de julio de 2021, se realizó evaluación de la solicitud de Licencia Ambiental del PIARS Los Cerros. 

•        Mediante Resolución No. 2-8261 del 30 de julio de 2021, se otorgó Licencia Ambiental para desarrollo del proyecto PIARS Los Cerros. 

El trámite de Licencia Ambiental inició el día 11 de diciembre de 2019, y culminó el día 30 de julio de 2021, toda vez que, tal como se observa en los antecedentes presentados en la licencia ambiental y la presente contestación, se efectuaron diversos requerimientos durante el proceso, así como una evaluación y revisión continua del estudio de impacto ambiental y sus anexos, tal como consta en las actas respectivas. Así, se resalta que, el proceso tuvo una duración total aproximada de 399 días hábiles. 

EJECUCIÓN DE ESTUDIOS DE SELECCIÓN DE ÁREAS POTENCIALES PARA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MONTERÍA 

El municipio de Montería a través de Contrato No. 420-2019, generó entre otros productos un documento denominado “Estudio técnico de evaluación y preselección de los sitios y/o polígonos potencialmente aptos para la implantación de un sitio para disposición final de RSU y RCD provenientes de la ciudad de Montería”, así como su respectiva geodatabase, en las cuales se puede evidenciar la delimitación de predios donde se considera una aptitud favorable para la ubicación de proyectos de disposición final de residuos sólidos urbanos y residuos de demolición y construcción, donde entre otros se especificó la aptitud del predio denominado “La Montañita” en el corregimiento Patio Bonito, el cual contaba con la mayor aptitud para realización de este tipo de proyectos. 

CONCERTACIÓN POT DE MONTERÍA 

La CAR CVS realizó con el municipio de Montería el respectivo proceso de evaluación y concertación de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Montería en el año 2019, donde tal como consta en el acta final del Comité de Ordenamiento Territorial respecto a dicho asunto, se resalta entre otras cosas lo siguiente: 

“(…) luego al correo electrónico de citación a COT fechado 16 de diciembre del 2019 y los listados de asistencia de las reuniones de evaluación y concertación del POT Montería 2019, realizadas en los días 5, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 22 de noviembre del 2019, los cuales hacen parte integral de la presente acta final de evaluación y concertación; se procede a instaurar la sesión final de evaluación y concertación del POT. 

Se inicia la reunión con las explicaciones de rigor por parte del Secretario del COT. 

El municipio presentó la documentación de acuerdo a la metodología exigida por la normatividad para el inicio del proceso en la corporación. 

La CVS aclara que, para todo el proceso, las determinantes ambientales expedidas por La Corporación no son objeto de concertación, únicamente la CVS realiza una verificación de que estas determinantes sean incluidas en el proyecto de revisión y ajuste del POT; toda vez que las determinantes ambientales son de obligatorio cumplimiento. 

En virtud de ello, en esta acta se evalúa la inclusión de los determinantes y asuntos ambientales que aplican al municipio…” 

Ahora bien, respecto a la concertación y evaluación de áreas para disposición final de residuos sólidos en el municipio de Montería, se resalta que en el Acta del COT del 17 de mayo de 2019 con objeto “reunión evaluación servicios públicos y disposición final de residuos sólidos y líquidos nuevo POT de Montería”, se resalta entre otros aspectos lo siguiente: 

“(…) No obstante, la reunión es importante que el Municipio entregue un mapa con las áreas para disposición final de residuos sólidos y líquidos haciendo la salvedad que debe identificarse unas áreas para los residuos ordinarios y otras para los residuos RCD. 

El Municipio manifiesta que están identificadas las áreas donde no se pueden construir rellenos sanitarios y que por escala no es posible definir sitios específicos. La CVS hace la aclaración que no está pidiendo sitios específicos solo áreas aptas para la disposición final de residuos sólidos y líquidos tal como lo exige la ley 388 de 1997 en la escala que se le requiere a todos los municipios 1:25.000…” 

En este sentido, es evidente que durante el proceso de concertación del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Montería se realizó evaluación de los aspectos asociados con los servicios públicos en lo que respecta a la ubicación de zonas para disposición final de residuos sólidos, lo cual, quedó debidamente consignado en el Mapa 41R del POT de Montería. 

LICENCIA AMBIENTAL RELLENO SANITARIO LOMA GRANDE 

Por medio de la Resolución 0.8861 de 17 de febrero de 2005 de la CVS se otorga una licencia ambiental a la empresa PARQUES NUEVA MONTERIA S.A. E.P.S., para la construcción y operación del relleno sanitario a localizarse en el corregimiento de Loma Grande, municipio de Montería. 

Por Resolución 1761 de 4 de noviembre de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este asume la competencia del Proyecto «Relleno Sanitario Loma Grande” y se toman otras determinaciones y se ordena a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA realizar la evaluación y control ambiental del trámite de modificación de la Licencia Ambiental. 

Mediante Resolución 0252 de 4 de marzo de 2015 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA se modifica la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS mediante resolución N° 0.8861 del 17 de febrero de 2005 para la construcción y operación del Relleno Sanitario Loma Grande, ubicado en el municipio de Montería. 

Por Resolución 0569 de ANLA de 21 de mayo de 2015 por la cual se resuelve un recurso de reposición interpuesto contra la Resolución 0252 del 04 de marzo de 2015 por la cual se modificó la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS mediante resolución 08861 del 17 de febrero de 2005, para la construcción y operación del relleno sanitario Loma Grande, ubicado en el municipio de Montería. 

Mediante Resolución 0954 de 5 de agosto de 2015 de ANLA se aclara la Resolución 0569 del 21 de mayo de 2015 que resolvió recurso de reposición interpuesto contra la resolución 0252 de 04 de marzo de 2015. 

Por medio de oficio radicado N° 20201104807 de 03 de agosto de 2020 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS remite el radicado N° 8140-E2-000764 de 28 de julio de 2020 comunicando la RESTITUCIÓN DE LA COMPETENCIA a la CVS. 

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS el 19 de agosto de 2020, mediante radicado No. 20202108652, presentó solicitud de revocatoria directa contra la Resolución No. 571 del 13 de julio de 2020. 

Mediante Resolución No. 0607 del 15 de junio de 2021 se resuelve la solicitud de revocatoria directa de la Resolución No. 0571 del 13 de julio de 2020, donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible relaciona: “(…) Negar la solicitud de revocatoria directa de la Resolución No. 0571 del 13 de julio de 2020 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se restituye la competencia del proyecto del Relleno Sanitario Loma Grande a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS y se toman otras decisiones, con fundamento en las consideraciones fáticas y jurídicas…”. 

La CAR CVS mediante radicado 11001-03-06- 000-2021-00073-00 del 21 de mayo de 2021, emitió al Consejo de Estado conflicto de competencias administrativas entre la CVS y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, por el proyecto “Relleno Sanitario Loma Grande”. 

El Consejo de Estado – Sala de Consulta y Servicio Civil, resolvió el conflicto de competencias administrativas negativo, presentado por la CVS con radicado: 11001-03-06- 000-2021-00073-00, en fallo del 21 de septiembre de 2021, notificado a las partes el 12 de octubre de 2021 restituyendo la competencia a la CVS. 

CONCLUSIÓN 

•        La licencia de los Cerros (Patio Bonito) no fue express, su proceso inició en diciembre de 2019 y se otorgó el 30 de julio de 2021.  

•        Como se puede observar, mientras se Licenciaba Los Cerros (Patio Bonito) jamás tuvo la competencia CVS sobre el Relleno Loma Grande. 

•        La competencia sobre el Relleno Loma Grande fue producto de un litigio jurídico para NO ACEPTARLA que sostuvo CVS durante más de 1 año contra ANLA y finalmente la impuso el Consejo de Estado. 

•        La concertación ambiental entre CVS y Municipio de Montería se suscribió en el año 2019 y claramente los lugares de disposición de residuos sólidos fueron definidos mediante estudios realizados por el Municipio de Montería entre los años 2018 y 2019 y NO por CVS.  

•        Desde octubre de 2021 la CVS ostenta la competencia sobre el Relleno Loma Grande y en estos 7 meses, ha aperturado a la fecha; 3 procesos sancionatorios y ejecutado medidas “preventivas” para evitar el derramamiento de lixiviados. ANLA tuvo durante 6 años la competencia y jamás abrió un solo proceso sancionatorio.  

•        Durante los 6 años que ANLA tuvo la competencia, la Procuraduría jamás hizo pronunciamiento alguno. En sólo 7 meses que CVS tomó la competencia, crearon un equipo disciplinario para hacer seguimiento a las actuaciones y concentraron las facultades en otra procuradora.    

Ahora si entiendo por qué quieren NEUTRALIZAR a la CVS.  

La opinión sobre todo esto el lunes 23 de mayo 2022.