El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó el informe anual sobre tutelas interpuestas en Colombia por presuntas violaciones a los derechos a la salud y la seguridad social, correspondiente al año 2018.

El trabajo reveló que en Colombia se vulnera el derecho a la salud de algún paciente cada 34 segundos.

En 2018, se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental. De estas, 207.734 corresponden a trasgresiones al derecho a la salud, siendo esta la cifra más alta en la historia de Colombia desde la constitución política del 91.

En el 91% de los municipios del país se interpuso al menos una tutela invocando el derecho a la salud.

La Defensoría llama la atención en que el tipo de entidades que más demandas tienen en el derecho a la salud son las EPS con el 85 %. En esta categoría Medimás es la más demandada con el 12% de acciones en contra, seguida por Coomeva con 11%, Nueva EPS 11%, Savia Salud 11%, Asociación Mutual LA Esperanza – ASMET 4% y Salud Total con el 4%.

Con relación a la información de las solicitudes más frecuentes, el estudio registra la petición de tratamiento integral y oportuno por negación, demora o entrega parcial de servicios de salud con un 26%, seguida por solicitud de medicamentos con el 16%, citas médicas especializadas 15%, otras relacionadas con el sistema 11%, procedimientos diagnósticos 8% y por último exámenes diagnósticos con el 5%.

Durante su intervención, el Defensor del Pueblo llamó la atención que son las EPS las entidades que más demandas registran por presuntas violaciones a dichos derechos fundamentales. Entre las que lideran el listado se encuentran: Medimás con el 12 %, Coomeva (11%), Nueva EPS (11 %), Savia Salud (11 %), Asociación Mutual La Esperanza (4 %) y Salud Total con el (4 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *