Lanzan ChocoSinú, la marca de chocolate hecha en Tierralta, Córdoba que atiende el mercado europeo.

Lanzan ChocoSinú, la marca de chocolate hecha en Tierralta, Córdoba que atiende el mercado europeo.

Con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), campesinos constructores de paz en Córdoba, que dejaron atrás los cultivos de coca para apostarle a la legalidad, hicieron parte del lanzamiento de ocho nuevas marcas de cacao, que representan a los cacaocultores de ocho regiones de Colombia.

ChocoSinú (Córdoba), reúne a familias que antes se dedicaban al cultivo de la hoja de coca y ahora cultivan árboles de cacao en Tierralta (Córdoba). 

Uno de sus productos estrella es Chocosinú, una chocolatina con 70 por ciento de contenido de cacao que han logrado exportar su producto a Europa.

El Director de la ART, Juan Carlos Zambrano, encabezó en Bogotá el acto de lanzamiento de la marca ChocoSinú que pretende resaltar la cultura y biodiversidad del territorio.

En el evento también fueron presentadas las marcas denominadas Chocotata (Huila); Santa Rosa Chocolates (Bolívar); Quinchas (Boyacá); Chocomayo (Putumayo); Choconato (Cesar); Floral de la Sierra (Magdalena) y Pazsabor (Nariño).

“Debemos generar las capacidades y, sobre todo, las oportunidades para que los campesinos puedan tener una producción con legalidad, para que nuestro país pueda tener paz y estabilidad. El punto clave para todo esto es creer en las comunidades”, destacó el Director de la ART, quien agregó que con el lanzamiento de estas ocho marcas se benefician 1.300 campesinos productores de cacao.

Además, subrayó que Córdoba hace parte de los siete departamentos representados por las nuevas marcas de cacao en donde avanza la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para impulsar el proyecto, que busca el posicionamiento del cacao colombiano, la ART, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Red Cacaotera y la empresa de campesinos Distrito Chocolate aportaron 243 millones de pesos. 

El Director Técnico de Distrito Chocolate, Nicolás Urbano, explicó que el proyecto de desarrollo de las marcas nace de la necesidad de hacer sostenibles los procesos en los territorios, donde se han desarrollado procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y donde las comunidades han logrado cambiar los cultivos de coca por los de cacao. 

“Tengo 23 años y gracias al ejemplo de mi padre, hoy soy un ingeniero que piensa a futuro y que jamás dejaría que mi familia hiciera actividad ilegal alguna. Soñamos con que las marcas se conviertan en un ícono que represente a las regiones, para que el aporte del Gobierno Nacional, de los empresarios, de los cooperantes y de los campesinos se vuelva sostenible”, aseveró. 

Por su parte, Juan Urbano, campesino, productor y socio fundador de Distrito Chocolate, aseguró que con la iniciativa se busca que el chocolate colombiano sea consumido en mercados internacionales. 

“Soñamos que en cada ciudad del mundo brille el cacao colombiano por su calidad y aporte a la reconstrucción del país”, subrayó Urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *