Lanzan operación en contra del patrimonio ilícito de grupos ilegales en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba

Lanzan operación en contra del patrimonio ilícito de grupos ilegales en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba

Sharing is caring!

La Fiscalía lanzó la estrategia ‘Argenta’ que busca golpear el patrimonio ilícito del crimen organizado en el Bajo Cauca Antioqueño y sus ramificaciones en el sur de Córdoba.

Con medidas cautelares con fines de extinción de dominio y actividades investigativas contra el lavado de activos, la Fiscalía acompañará el trabajo interinstitucional en los principales frentes operativos contra la criminalidad organizada en el país.

Desde Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, se reunieron con las fuerzas militares y la Policía Nacional para conocer y revisar los avances de la operación ‘Aquiles’, dispuesta para perseguir y afectar al Clan del Golfo, Los Caparros y otros grupos que serían los responsables de agresiones a defensores de derechos humanos, homicidios y delitos ambientales en esa región y el sur de Córdoba.

La nueva estrategia se replicará en el pacífico nariñense donde se dieron los primeros resultados con la imposición de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 20 bienes, avaluados en más de 2.500 millones de pesos, que pertenecerían a la estructura ilegal responsable del crimen de 8 personas, en la vereda Santa Catalina de Samaniego (Nariño).

Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas en Samaniego (Nariño), Puerto Asís (Putumayo) y Jamundí (Valle del Cauca). Entre los bienes afectados está la vivienda donde se habría planeado la acción criminal ocurrida el 15 de agosto de 2020

“En ese sentido, ‘Argenta’ irá acompañada de actividades investigativas con fines de extinción de dominio. Acciones focalizadas para develar operaciones de lavado de activos y poner en evidencia las maniobras utilizadas por la ilegalidad para ocultar los dineros productos de su actuar”, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa.

En los últimos 12 meses han sido ubicadas 171 personas pedidas en extradición (138 en 2020 y 33 en lo corrido de 2021).

En este periodo se han realizado 134 entregas formales a los países requirentes, luego de cumplirse los términos e instancias diplomáticas y legales (122 entregas en 2020 y 12 en 2021).

En los primeros días de febrero de este año fueron capturadas 11 personas solicitadas por tráfico de drogas en Estados Unidos, España, Brasil y Perú. Estos extraditables fueron ubicados en diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional en Bogotá, Barranquilla (Atlántico), Pereira y Belén de Umbría (Risaralda), Planadas (Tolima), Medellín (Antioquia), Granada (Meta) y Cajicá (Cundinamarca).