Las actuaciones ilícitas por las que fue condenada a 27 años de prisión, la jueza de Lorica Loreley Montes

Las actuaciones ilícitas por las que fue condenada a 27 años de prisión, la jueza de Lorica Loreley Montes

Sobre la jueza Isabel Loreley Montes Oyola, exjuez del Circuito Penal de Lorica, recae una condena de 27 años y 11 meses de prisión por el “cartel de la educación”.

Ella se había allanado a los cargos que la Fiscalía le imputó por la comisión de los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros y cohecho.

Pero su prontuario de irregularidades oficiando como jueza en Lorica se desbordaron, se evidenciaron y bastó que la Fiscalía la investigara para encontrar sus delitos.

Los hechos que se investigaron son del año 2010 y el 2012, y están relacionados con fallos en los que aparentemente el Juzgado Civil del Circuito de Lorica (Córdoba), en cabeza de Montes, ajustó las pensiones de varios docentes.

En las indagaciones y presentación ante el juzgado se mostraron poderes falsos y documentos que simulaban resoluciones expedidas por la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba.

La Fiscalía conoció que la exjuez de Lorica (Córdoba) ordenó a la fiduciaria La Previsora y al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del magisterio el pago de los ajustes pensionales; y dispuso el embargo de dineros que no pueden ser afectados.

Según las autoridades, estos 12 procesos se traducen en una suma de 84 mil millones de pesos, por los que se le imputó el delito de peculado; en cuando al delito de cohecho, se supo que se registró en 10 de esos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *