Las limitaciones del Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Las limitaciones del Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Sharing is caring!

Por: Giovanni Argel Fuentes, Ph.D (c)

En esta ocasión publicamos la última emisión de los informes sobre la Limitaciones del Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (ALyC).

La Cepal analizó por último dos obstáculos contundentes en el atraso de los países de ALyC, además de los seis (6) anteriores, a saber: 7) Una inversión social insuficiente y 8) Otros Obstáculos emergentes que denominó variables o vectores sustanciales (La Violencia, los Desastres Naturales y Cambios Climáticos , la Transición Demográfica, las Migraciones y los Cambios Tecnológicos).

Por ello en esta oportunidad estudiaremos las causas y evidencias existentes en la región con respecto a estos obstaculos. Teniendo en cuenta que realizaremos un breve análisis comparativo con la evolución en el marco de los ODS para Colombia.

7. Una inversión social insuficiente Indica el informe: «…Financiar las políticas sociales es un factor clave para el logro del desarrollo social inclusivo, así como transformar la idea de gasto corriente en la de inversión social…».

La inversión social en los países estudiados, si bien ha aumentado, aún persiste excases de recursos para el financiamiento sustancial de subsetores sociales como Educación, Salud, seguridad ciudadana, desarrollo cultural y artístico, pobreza rural (en niñez y adolescencia), drogadicción e infraestructura social para mejoramiento de la dignidad ciudadana.

Anota el informe Cepal, que un elemento clave para destinar recursos a políticas sociales es la carga tributaria. En 2017, los ingresos tributarios totales en América Latina y el Caribe ascendieron al 22,8% del PIB, en comparación con un promedio del 34,2% del PIB en el caso de los países de la OCDE. Además de aumentar la tributación, parte del problema del financiamiento de las políticas sociales podría resolverse mejorando la efectividad de la recaudación.

Este es un gran desafío para la región, considerando que el nivel de evasión fiscal en América Latina ascendió a un total del 6,3% del PIB, el equivalente a un total de 335.000 millones de dólares en 2017. “Si los países pudieran reducir una parte de este incumplimiento, esos ingresos adicionales podrían dar un ímpetu importante para lograr las metas sociales y económicas incorporadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” , resalta la CEPAL.

8. Obstáculos emergentes

A los obstáculos anteriores, la CEPAL añade cinco dificultades emergentes para el desarrollo social:

• La violencia: América Latina y el Caribe aun sigue siendo la región más violenta del mundo, algo inesperado dado su nivel de desarrollo económico, político y social. Por ejemplo, la tasa de homicidios de la región es cinco veces mayor que el promedio mundial. La violencia no solo se refiere a homicidios, sino también a otras expresiones de violencia, como asaltos e incidentes de violencia sexual. Indica el informe.

• Los desastres naturales y el cambio climático: La mayor frecuencia con que ocurren desastres naturales y fenómenos extremos relacionados con el calentamiento global hace que sea indispensable diseñar estrategias para reducir la exposición de la población. Aspectos relevantes en el último semestre en Colombia y el resto de países de la Región.

• La transición demográfica: Si bien existen grandes diferencias entre los países de la región respecto del descenso de la fecundidad, las tasas de fecundidad pasaron de un promedio de 5,5 hijos por mujer entre 1965 y 1970 a 2,05 hijos entre 2015 y 2020. Al proyectar estas tendencias, se espera que en el futuro las tasas de dependencia aumenten debido al incremento en la proporción de personas mayores.

• Las migraciones: Las nuevas presiones en el entorno mundial, comenzando por la actual política migratoria estadounidense, han impreso mayor urgencia a esta temática. A su vez, la región no está exenta de flujos migratorios forzados por desastres naturales y climáticos poco predecibles, así como por crisis económicas e inestabilidad política.

• Los cambios tecnológicos: Las transformaciones tecnológicas están teniendo notables efectos en la educación y la formación. De no universalizar el acceso para aprovechar las nuevas herramientas, continuará reforzándose la desigualdad.

En este sentido las limitaciones presentadas son estructurales y ubican a los distintos países en extremos de marginalidad, creciente pobreza y alto desempleo frente a la evolución de los países Europeos y de Asiáticos.

Anota, por ejemplo, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): “América Latina y el Caribe tiene que demostrarle al mundo que tiene un compromiso profundo con el desarrollo social, con el combate a la desigualdad, a la pobreza y a la pobreza extrema, a pesar de los problemas, obstáculos y dilemas económicos, políticos y sociales por los que atravesamos”.

Bárcena enfatizó que “no podemos bajar la guardia porque la economía nos está imponiendo restricciones muy severas. Los programas sociales deben seguir siendo prioridad para los países de nuestra región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.