Las seis condiciones de Fecode para el retorno seguro a clases presenciales

Las seis condiciones de Fecode para el retorno seguro a clases presenciales

La Federación Colombiana de Educadores presentó formalmente un pliego de seis peticiones al Gobierno Nacional para garantizar el retorno con garantías de bioseguridad a la hora de regresar a clases el próximo 19 de julio.

Plantean que la escuela debe ser biosegura con las condiciones mínimas y verificables por el gobierno escolar. En regiones como Córdoba, se están realizando reuniones con secretarios de educación, padres de familia y personeros.

Los docentes indican que regresan a clases y el primer día levantarán un informe conjunto para que queden evidencias de las condiciones del establecimiento. Si ellos cumplen con las normas básicas exigidas no habrá problemas, de lo contrario, sustentarán ante los gobiernos locales, en caso de estar certificados, o ante la Gobernación para los no certificados, el no regreso a la presencialidad.

Señalan que el estado debe garantizar la apropiación de recursos adicionales dadas las necesidades sobrevinientes con la pandemia del Coronavirus, garantizar la conectividad, agua potable y condiciones físicas de los colegios especialmente en las zonas rurales.

Piden que se respete el trabajo pedagógico, la jornada laboral y escolar, así como la asignación académica, preservar las condiciones de salud mental y física de la comunidad educativa.

Finalmente plantean lo que Fecode llama “democratización y cumplimiento del proceso de vacunación”, donde se incluyan a los estudiantes. Como se sabe, por ahora en el Plan de Vacunación no están incluidos los niños menores de doce años y los mayores a esa edad deben ser priorizados por comorbilidades.