Ley de Ciudades Capitales facilitará la creación del área metropolitana de Montería y Cereté

Ley de Ciudades Capitales facilitará la creación del área metropolitana de Montería y Cereté

Sharing is caring!

La anhelada área metropolitana entre Montería y Cereté podría constituirse rápidamente con la promulgación de la Ley de Ciudades Capitales. Pero ella podría extenderse a municipios cercanos del medio Sinú como San Pelayo, Ciénaga de Oro y San Carlos.

Esa intención que se planteó desde los últimos tres periodos de gobierno local, permitirá el englobe de una ciudad central (metrópoli) que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, entre las que las hay estrechas relaciones de interdependencia.

Todo dependerá de las voluntades de los alcaldes actuales, el de Cereté Antonio Renhals Otero y el de Montería, Carlos Ordosgoitia, que ahora como presidente de Asocapitales, está revestido de poder institucional para acelerar el proceso.

El área entre esos municipios es de 5.037 km², generoso para desarrollar el parque industrial entre Montería y Cereté, que se armoniza con el aeropuerto de Montería y su proyección internacional.

Uno de los ejemplos exitosos es el área metropolitana como la del Valle de Aburrá en Antioquia, les ha permitido a todas las instancias de decisión fortalecer la deliberación, la agilidad en la toma de decisiones y la orientación de los planes de desarrollo en armonía con los planes de ordenamiento territorial y generar un importante camino industrial, con generación de empleos, transformación de la materia prima, dinamización de la economía, y organización de 10 municipios que la conforman.

Dentro de las funciones de las áreas metropolitanas, se determina la formulación y adopción de un Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que se integre y articule con los planes de ordenamiento territorial (POT), los planes básicos de ordenamiento territorial (PBOT) y los esquemas de ordenamiento territorial (EOT).