Ley de vivienda y hábitat pasó a sanción presidencial

Ley de vivienda y hábitat pasó a sanción presidencial

La plenaria del Senado aprobó por unanimidad, el informe de conciliación del proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat que busca complementar y consolidar un marco normativo que garantice el acceso a una vivienda digna, en condiciones de equidad y transparencia, brindando este beneficio a todos los colombianos.

Tras su camino en Cámara y Senado, esta iniciativa ahora a pasa a sanción presidencial. Sin embargo, sufrió algunos cambios por lo que el proyecto llega a su recta final con dos nuevos artículos.
El primero destaca la lucha en el país contra la violencia intrafamiliar; pues este artículo señala que cuando se compruebe que dentro de los hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda hay violencia intrafamiliar por parte de cónyuges o compañeros permanentes, la persona victimaria será objeto de exclusión de la subvención por la autoridad competente, previo desarrollo de un procedimiento administrativo sancionatorio.

De igual forma, fue creado el Catálogo Nacional de Vivienda Rural que funcionará como base de registro y repositorio de intervenciones de vivienda en zonas rurales; este será publicado en datos abiertos, retroalimentado y actualizado por parte de universidades, organizaciones y actores locales o empresas con trabajos en campo. El Catálogo de Vivienda Rural reposará en la entidad ejecutora del programa de vivienda rural.

Ante al avance logrado, la senadora Nadia Blel, coordinadora ponente del proyecto, expresó que “este proyecto de ley se centra en el déficit habitacional cualitativo y cualitativo que tiene el país, el cual genera impactos negativos de largo plazo sobre los miembros del hogar y, por lo tanto, dificulta el futuro socioeconómico de las siguientes generaciones”.

Con este proyecto, de autoría del Ministerio de Vivienda, se busca brindar un mejor mecanismo de acceso y promoción a la vivienda especialmente del sector rural, ofreciendo un enfoque diferencial y diversidad cultural que garantice la atención de la población rural y la superación de la exclusión social y la desigualdad económica.

Asimismo, la iniciativa desarrolla medidas y adopta nuevos enfoques de los programas de vivienda para promover el crecimiento ordenado y planificado en las ciudades, con viviendas de interés social que cumplan a cabalidad los parámetros de sostenibilidad, disminución del riesgo y adaptación al cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *