Liderado por la CVS, Córdoba radica su propia Política de Educación Ambiental

Liderado por la CVS, Córdoba radica su propia Política de Educación Ambiental

Ante la Asamblea de Córdoba fue presentado el proyecto de ordenanza que busca aprobar la primera Política Pública de Educación Ambiental del departamento.

El director de la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, Orlando Medina Marsiglia, dijo que la iniciativa que radicó personalmente, responde a necesidades actuales del territorio y busca articular a los 30 municipios, la Gobernación de Córdoba, las Secretarías de Educación, sectores gremiales y la sociedad en general.

El proyecto tiene como fin aportar a la construcción de una cultura ambiental, que orienta el reconocimiento de múltiples éticas, valores, idiosincrasia, cultura, saberes ancestrales de la región y el acceso diferencial a los procesos que sustentan la vida en los territorios.

“Queremos que la política de educación ambiental sea crítica, reflexiva y participativa para la construcción de una ciudadanía que sepa enfrentar los paradigmas del desarrollo moderno ante las realidades sociales, globales y comportamentales como el cambio climático, y sepa potenciar la comprensión de lo ambiental desde diálogos e intercambios de saberes, conocimientos, percepciones y realidades», expresó desde la Asamblea donde dejó el documento.

Esta carta de navegación histórica para Córdoba es el resultado de un trabajo interinstitucional fue construido participativamente por el Minsterio de Ambiente, la Gobernación, Policía Ambiental, Secretaría de Educación Departamental y Municipal, CIDEA Departamental, la Universidad de Córdoba y comunicad educativa del departamento.

Para la construcción colectiva se realizaron múltiples encuentros sectoriales e interinstitucionales, incluyendo a grupos étnicos y poblacionales.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

Fortalecer la promoción y articulación de instancias, instrumentos y mecanismos de gestión en educación ambiental consolidando las iniciativas sociales enmarcadas en procesos de formación ciudadana y en dinámicas de participación incidente.

Articular al sistema educativo, a la administración pública, al sector productivo, a medios de comunicación y a las diferentes prácticas organizativas sociales, al establecimiento de compromisos y corresponsabilidades específicas frente a la gestión en educación ambiental.

Fortalecer la producción y divulgación de conocimiento a partir de la investigación y la sistematización de experiencias en los diversos escenarios e instancias de gestión ambiental del departamento.