Lineamientos que deben cumplir municipios sin COVID-19 para reabrir sectores económicos internos

Lineamientos que deben cumplir municipios sin COVID-19 para reabrir sectores económicos internos

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer algunas de los protocolos que se aplicarán en los municipios del país donde no se  tienen cifras de contagios con la COVID-19 y el Gobierno Nacional autorizó para que paulatinamente se reabran los sectores económicos internos.

El alto funcionario, en el marco del programa informativo del Presidente, Iván Duque, señaló que son más de 800 los municipios los que tendrán ese certificado otorgado por los ministerios del Interior y de Salud, donde se confirme que no han tenido casos de coronavirus.

“Vamos a implementar unos lineamientos en los hogares, espacios comunitarios, sitios de trabajo y entornos institucionales en los que vamos a generar una mayor posibilidad de áreas comerciales e industriales, con algunas restricciones”, señaló.

Ruiz subrayó que se han hecho unas recomendaciones muy especiales a los alcaldes que estarán reactivando los diferentes sectores económicos.

“Recomendamos a los alcaldes mantener un Puesto de Mando Unificado para vigilar el cumplimiento de los protocolos que se han establecido para cada municipio”, destacó.

Dentro de los lineamientos definidos están:

*Se mantiene la prohibición de generar cualquier actividad que implique conglomeraciones como bailes, casinos, gimnasio, cultos, iglesias y billares.

*Los alcaldes son autónomos para establecer restricciones a la movilidad como el pico y  cédula, entre otras, que considere que son necesarias para mantener el distanciamiento físico para evitar contagios de la COVID-19.

Lea también: Expertos analizarán el desarrollo de la pandemia del coronavirus en Colombia

*El trasporte terrestres debe reducir su oferta a la mitad de la capacidad para facilitar el distanciamiento dentro de los buses y vehículos de transporte público.

*Deben fomentarse estrategias de distanciamiento físico en establecimientos comerciales que pueda funcionar.

*Podrán funcionar peluquerías, con cita previa, usuario y peluquero deberán llevar tapabocas.

*En ventas de comidas de mantiene la restricción por lo que solo podrán funcionar mediante el servicio de domicilio.

*Se prohíbe el uso de los parques especialmente aquellos de juegos para ejercicios físicos.

*Deben controlarse el ingreso a las plazas de mercado, allí se deben aplicar los protocolos de distanciamiento físico.

*Se debe incentivar el uso de bicicletas y motocicletas como mecanismo de transporte para evitar una menor conglomeración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *