Lleno de desechos y con poca capacidad de drenaje, canal del norte de Montería colapsó

Lleno de desechos y con poca capacidad de drenaje, canal del norte de Montería colapsó

Sharing is caring!

La red de drenaje de aguas lluvias del norte de Montería volvió a colapsar dejando en evidencia dos problemas: la falta de cultura ciudadana al usar los canales como depósito de basuras y los reducidos husillos que disminuyen la capacidad de evacuación.

El pasado miércoles 3 de marzo, operarios de la empresa Veolia intervinieron 1.458 metros de los canales de los barrios El Recreo, Los Bongos y San Francisco. Seis días después aparece lleno de maleza, colmatado, sedimentado y cargado de desechos plásticos en su mayoría.

Las lluvias caídas el martes 09 de marzo pusieron en evidencia que el sistema de drenaje de esa zona de la ciudad no tiene capacidad de evacuación. Más allá de las basuras no hay forma de movilizar el líquido mientras cuente con husillos reducidos.

Para ello, en el gobierno de Marcos Pineda, se ejecutó un contrato de ampliación de la sección hidráulica y construcción de boxcoulvert.
En el desarrollo de la obra en la que se invirtieron más de 4 mil millones de pesos hubo necesidad de rediseñar sobre la marcha el proyecto porque el problema persistía.

Se construyeron hasta puentes, pero los husillos siguieron siendo los mismos.

La obra fue recibida por la administración municipal argumentando que los tiempos de evacuación de las aguas mejoró, pero que el primer aguacero fue atípico y colmatado de basuras, el canal se tapó.

La Secretaría de Infraestructura informó que habrá una segunda fase de ese proyecto por cerca de 6 mil millones de pesos.

Se está en etapa de diseños y se contemplan nuevos boxcoulvert para ampliar la sección hidráulica.

Mientras eso ocurre, la entrada al centro de convenciones, hoy hospital de campaña covid de la Gobernación se anegó, las aguas que desbordaron penetraron un costado de la Universidad de Córdoba, la calle principal de acceso del barrio San Francisco y durante el aguacero el barrio El Recreo.