Internacional

Lo que se preveía: talibanes dicen que volverán amputaciones y ejecuciones a Afganistán

El mulá Nurudín Turabi, uno de los dirigentes del Talibán, dijo en una entrevista a The Associated Press (AP) que las amputaciones, los castigos severos y ejecuciones implementados durante el último régimen del Talibán regresarán a Afganistán ahora que la milicia islámica ha vuelto al poder.

Turabi pidió a los demás países que no interfieran con el nuevo gobierno.

“Todo el mundo nos criticaba por los castigos en los estadios, pero nosotros jamás los criticamos a ellos por sus leyes o sus castigos”, expresó Turabi durante la entrevista en Kabul.

El líder islámico extremista dijo además que “nadie nos va a decir cuáles leyes debemos tener. Seguiremos los lineamientos del islam y nuestras leyes estarán basadas en el Corán”.
Como se recordará, el Talibán regresó al poder el agosto tras una ofensiva relámpago en todo el país y ante la retirada de las fuerzas extranjeras. Ante el hecho, la comunidad internacional ha estado atenta a ver si la milicia reimpondrá el estricto régimen teocrático con el que gobernó durante la década de 1990.

De hecho, Turabi, ahora de unos 60 años, fue ministro de justicia y encabezaba el llamado Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio; es decir, la policía religiosa en el régimen talibán anterior.

En esa década el mundo observó con tristeza como el régimen asesinaba a centenares de compatriotas con tiros en la cabeza delante de multitudes.

Turabi aseguró que ahora los jueces, incluyendo mujeres, serán quienes decidan los casos, pero insistió en que la base de las leyes afganas será el Corán. Añadió que los castigos del régimen anterior volverán.
“Cortar manos es sumamente necesario por razones de seguridad”, afirmó, aseverando que el castigo tiene un efecto disuasivo. El gobierno, añadió, está estudiando la posibilidad de volver a hacer públicos los castigos y “ya desarrollaremos una política al respecto”.

Back to top button