Los colores del reciclaje en Colombia que entra en vigencia desde el 1 de enero

Los colores del reciclaje en Colombia que entra en vigencia desde el 1 de enero

Mediante resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se establecieron los colores de las bolsas que se deben usar en todo Colombia para el reciclaje.

La medida entra a regir desde este 1.º de enero del año 2020.

Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde para residuos orgánicos aprovechables, blanco para residuos aprovechables y negro para residuos no aprovechables.

Según la resolución, en las bolsas de color blanco se deben depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

En la bolsa negra se deben depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

Para la bolsa de color verde se deben depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

 “Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano a través de un comunicado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *