Mantienen condena contra falso abogado por ‘cartel de las pensiones’ en Córdoba

Mantienen condena contra falso abogado por ‘cartel de las pensiones’ en Córdoba

El Tribunal Superior de Bogotá mantuvo la condena de 18 años y 3 meses de prisión contra Luis Carlos Sampayo Mejía, uno de los principales articuladores del ‘cartel de las pensione’ en Córdoba.

Esto fue posible gracias a los elementos probatorios que presentó la Fiscalía que demostraron que Sampayo fingió ser abogado y se asoció con otras personas para presentar 51 demandas con las que obtuvieron ajustes pensionales a favor de profesores de Córdoba, que no cumplían los requisitos de la ley.

Este entramado de corrupción superó los $255 millones.

El fallo contra Sampayo Mejía se mantiene por los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso heterogéneo con prevaricato por acción y falsedad en documento público agravado, además de una multa de 17.000 salarios mínimos y la inhabilidad de 194 meses para ejercer cargos públicos.

El falso abogado estuvo involucrado en tramitar ilegalmente 5.530 documentos públicos y 1.218 documentos privados con los que soportó las demandas de ajuste pensional contra la fiduciaria La Previsora, el Ministerio Educación y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *