Maratónica concesión de indultos por parte de Trump no se detiene

Maratónica concesión de indultos por parte de Trump no se detiene

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, prosiguió ayer miércoles con una maratónica jornada de indultos presidenciales, estos dirigidos obviamente a sus aliados, incluyendo a Charles Kushner, padre de su yerno Jared Kushner.


Además del indulto para Charles Kushner, Trump también perdonó a quien fue presidente de su campaña de 2016, Paul Manafort, y a su aliado de toda la vida, Roger Stone, según dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El indulto presidencial es una facultad del poder ejecutivo que funciona como un contrapeso del sistema de justicia penal federal que permite que un presidente conceda clemencia a los infractores.


La Constitución le otorga al presidente la facultad de conceder clemencia, “otorgar indultos y amnistías por agravios contra Estados Unidos, excepto en los casos de juicios políticos”. Esto podría ser una conmutación, la cual reduce o suprime una sentencia impuesta después de una condena por un delito, o un indulto, es decir, una anulación más amplia de todas las consecuencias jurídicas derivadas de algún delito.

Estos nuevos indultos se producen solo un día después de que Trump perdonara a otras 15 personas y conmutara las sentencias a cinco. La lista del martes incluía a dos personas vinculadas a la investigación sobre la presunta colusión entre su campaña y Rusia y a cuatro guardias de seguridad de Blackwater condenados por el asesinato en 2007 de 14 civiles iraquíes.

La medida generó indignación y es probable que la del miércoles provoque similar reacción. El desarrollador inmobiliario Charles Kushner se declaró culpable de cargos que incluyen evasión de impuestos y manipulación de testigos en 2004. Muchos habían esperado su perdón, dada su conexión familiar.

Jared Kushner está casado con la hija de Trump, Ivanka, y es asesor principal del presidente saliente. Manafort fue uno de los condenados en relación con la investigación de colusión con Rusia, mientras que Stone fue condenado por mentir al Congreso y obstruir una investigación parlamentaria sobre el papel de Moscú en las elecciones de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *