Unos 430 mil millones de pesos se repartirán las universidades públicas cuando en los próximos dos meses el Gobierno Nacional haga los giros.

La confirmación la hizo el Gobierno Duque a través de su viceministro de educación superior, Luis Fernando Pérez, en el pasado Consejo Nacional de Rectores que se cumplió en la ciudad de Montería y que permitió evaluar el cumplimiento de los acuerdos que surgieron después del pasado paro nacional de las universidades y de la que hicieron parte los estudiantes.
Para el mes de agosto deberá girarse unos 100 mil millones de pesos que corresponden al ítem de planes de fomento educativo.

El rubro total es de 850 mil millones de pesos, pero el acuerdo a 4 años con el Gobierno Duque contempla que el próximo mes se giran 100 mil de los cuales el 75% es para las 32 universidades públicas y el 25% para las instituciones técnicas y tecnológicas.

De la misma forma se girarán 250 mil saneamientos de pasivos a finales del mes de agosto de 2019.

Según el presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, Jairo Torres, en el mes de septiembre ingresarán los excedentes de cooperativas contemplados en la reforma tributaria de 2016. Se les adeuda a las universidades dos años, es decir unos 48 mil millones de pesos.

También se contemplan recursos para investigación y becas doctorales, que nacen de convocatorias de Colciencias y que la próxima semana saldrán los resultados para acceder a ellos.

Vale la pena recordar que hay una bolsa por un billón de pesos, recursos de regalías, a los que pueden acceder las universidades públicas presentando proyectos en conjunto con los entes territoriales. Para el caso de la Universidad de Córdoba hay dos iniciativas, una de ellas está relacionada con la terminación del edificio de ciencias básicas y su dotación completa por 22 mil millones de pesos. Ese proyecto está en el panel de expertos y de ser aprobado será llevado al OCAD para su visto bueno final.

“Vamos bien y esperamos que el Gobierno siga cumpliendo los compromisos. Hay voluntad del Presidente Iván Duque”, destacó el presidente del SUE-Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *