Más de 500 reclamos mensuales presentan los monterianos por abusos del sistema de salud y servicios públicos

Más de 500 reclamos mensuales presentan los monterianos por abusos del sistema de salud y servicios públicos

En promedio, 560 ciudadanos residentes en Montería acuden al Ministerio Público mensualmente para reclamar derechos de salud y abusos de las empresas de servicios públicos.

Con base en el informe del primer semestre del año 2019 de la Personería de Montería, queda claro que ese es el número de quejas y reclamos que copan los escritorios de esa dependencia, y buena parte de ellos deben tramitarse mediante a figura de la tutela.

El Personero de Montería, Jorge Mario Galofre, reveló que en el primer semestre del año 2019 se ha brindado asesoría y acompañamiento a 3033 usuarios entre la Unidad de Derechos Humanos y la Unidad de Interés Público; es decir, un promedio de 560 reclamos mensuales y 28 diarios.

Por un lado, la Unidad de Derechos Humanos prestó sus servicios a 1343 usuarios. En atención a éstos se elaboraron 548 acciones de tutela, 271 derechos de petición, 281 incidentes de desacato, entre otros recursos jurídicos para salvaguardar sus derechos.

La salud es el área en la que más se han presentado quejas. De los usuarios atendidos por la Unidad de Derechos Humanos 1027 fueron en salud, para proteger sus derechos se proyectaron 525 tutelas, 276 incidentes de desacato y 141 derechos de petición.

Así mismo, la Unidad de Interés Público ha atendido en el primer semestre del año 2019, 1.690 usuarios, de los cuales 1.369 han sido en temas de servicios públicos domiciliarios. En atención a estos se presentaron 571 derechos de petición, 223 recursos, 32 tutelas, entre otros mecanismos jurídicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *