Más de 645 mil mujeres en Colombia se dedican al trabajo doméstico remunerado

Más de 645 mil mujeres en Colombia se dedican al trabajo doméstico remunerado

Sharing is caring!

Una encuesta realizada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) relevó que en Colombia un total de 647 mil mujeres se dedican al trabajo doméstico remunerado a corte de abril del 2020.

El estudio, realizado a solicitud de la Alcaldía de Bogotá, reveló que solo en la capital se concentra el 22% de esta población laboral, es decir, 140 mil mujeres.

En el nivel de ingresos, el 41 %, es decir 4 de cada 10 mujeres ganan un salario mínimo o menos, un 39 % gana entre uno y 1,5 SMMLV y un 20 % gana más de 1,5 SMMLV.

En el renglón de salud, solo el 37% de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico remunerado tiene acceso a la seguridad social.

El trabajo fue elaborado por el DANE y la es la Agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, desde donde exhortaron a los empleadores a garantizar un pago justo y acceso a la seguridad social a quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado.

Asimismo, en la emergencia de la Covid-19 es fundamental que los empleadores mantengan la vinculación y pago de los trabajadores domésticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.