Más de $700.000 millones destina el Gobierno para fortalecer línea de crédito a transportadores

Más de $700.000 millones destina el Gobierno para fortalecer línea de crédito a transportadores

Con el ánimo de seguir extendiendo apoyos al sector transporte, el Gobierno Nacional, amplió la línea de crédito “Transporte Responde”, con un cupo de $715.000 millones.

En esta segunda fase, empresarios de diferentes actividades de modos terrestre, marítimo fluvial y aéreo podrán acceder a los créditos.

Así las cosas, los $715.000 millones se dividieron en tres subcupos, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas. El primero de ellos, estableció un monto de $379.000 millones para las Mipymes. Para que las microfinancieras puedan irrigar los recursos a las micro y pequeñas se estableció un cupo por $136.000 millones, mientras que para las grandes empresas accederán a $200.000 millones.

En ese orden de ideas, las microempresas podrán solicitar créditos hasta por 100 millones de pesos; las pequeñas hasta por $500 millones, las medianas hasta por $1.000 millones y las grandes empresas por $3.000 millones.

Esta línea de crédito que fue creada por el Ministerio de Transporte y Bancóldex en su primera fase tuvo un cupo de $95.000 millones dirigidos a cubrir necesidades de capital de trabajo como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento de los empresarios del transporte terrestre y fluvial.

Hay que destacar que los recursos serán desembolsados a través de entidades como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas y entidades financieras con cupo Bancoldex y quienes accedan podrán tener los siguientes beneficios:
• Esta línea de crédito preferencial establece plazos de pago de hasta tres años, con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta de un año.
• El tomador del crédito tendrá una reducción en la tasa de interés en mínimo 2%, respecto de la tasa plena que la entidad financiera hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado.
• A través del Fondo Nacional de Garantías, el Gobierno nacional, respaldará la deuda de los transportadores hasta en 80%.
Las empresas de transporte aéreo deberán presentar el permiso de operación para prestar servicios de transporte aéreo no regular de aerotaxi de pasajeros y/o especial de carga vigente, expedido por la Aeronáutica Civil.