Más de 900 familias rurales de Montelíbano y Puerto Libertador beneficiadas con electrificación rural

Más de 900 familias rurales de Montelíbano y Puerto Libertador beneficiadas con electrificación rural

Sharing is caring!

Un total de 911 familias de varias zonas apartadas de los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, sur de Córdoba, se han beneficiado con el proyecto de instalación de paneles solares que llevó energía eléctrica a sus hogares por primera vez.

El proyecto, desarrollado con recursos de regalías, consiste en la instalación de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas de estos municipios PDET del sur de Córdoba.

Para el caso del municipio de Montelíbano, se instalaron paneles solares a 579 familias del sector rural, requiriendo una inversión de $11.690 millones, mientras que en Puerto Libertador se beneficiaron 332 familias, invirtiéndose más de $6.751 millones.

El secretario de Infraestructura de Montelíbano, Jhon Adolfo Correa, indicó que este proyecto lleva mejor calidad de vida a familias que han sido víctimas de la violencia y que nunca pensaron que tendrían energía en sus hogares.

“Hoy es una realidad, podemos decir que un 95% de este contrato está ejecutado, son pocas las familias que faltan por ultimar detalles para que tengan este beneficio al 100%. Hemos venido visitando estas comunidades donde están felices y satisfecha de esta iniciativa, puesto que son las veredas más alejada del casco urbano, y nunca pensaron en tener energía”, indicó.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, precisó que el objetivo desde el Gobierno Nacional es llevar por primera vez energía eléctrica a 100.000 familias rurales, de las cuales al menos 40.000 hacen parte de los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“A corte de 2020, se le ha llevado energía a casi 50 mil familias, 27 mil de ellas en municipios PDET. Departamentos como Nariño, Putumayo, Cauca, Sur de Córdoba, entre otros. Adicionalmente, avanzamos en la ejecución de 70 proyectos en municipios PDET, con los que llevaremos energía a 31.822 familias adicionales, que nos permitirán superar la meta que nos trazamos”, indicó.