Más de mil personas al año son diagnosticados con cáncer en la piel en Colombia

Más de mil personas al año son diagnosticados con cáncer en la piel en Colombia

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología (2007-2011), anualmente se presentan 590 casos nuevos de cáncer de piel tipo melanoma entre los hombres y 613 entre las mujeres colombianas.

“Si bien el melanoma es un tipo de cáncer de piel muy frecuente, existe el carcinoma de células de Merkel, que es menos frecuente que el melanoma, pero más agresivo si no se diagnostica y trata a tiempo,” afirma la Dra. Clara Arango, Gerente Médico de Oncología para la Latinoamérica de Merck.

Según el Dr. Carlos Ortiz, Oncólogo Clínico, “de todos los tipos de cáncer de piel, el más agresivo es el carcinoma de células de Merkel, una clase de cáncer muy raro y poco frecuente, que se presenta en edad avanzada. Este tipo de cáncer ocurre con más frecuencia en personas caucásicas entre 60 y 80 años, y su tasa de incidencia es de cerca del doble en hombres respecto de las mujeres”.

El cáncer de piel, como su nombre lo indica, afecta el órgano más grande del cuerpo humano, manifestándose con el crecimiento anormal de las células. Esta enfermedad puede desarrollarse por diversos factores como la exposición a luz solar o radiaciones ultravioleta.

Debido a lo anterior, suele presentarse con mayor frecuencia en las zonas de la piel que tienen mayor exposición a estos factores. De acuerdo a los datos estadísticos, la Organización Mundial de la Salud, considera este tipo de cáncer como el más recurrente.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: basocelular, espinocelular y melanoma; siendo el primero el más frecuente, que a su vez tiene mejor pronóstico si tiene tratamiento temprano, llegando a la remisión de la enfermedad. El melanoma es considerado como el que puede causar mayor número de muertes asociadas al cáncer cutáneo.

Cifras sobre la enfermedad

De acuerdo al informe de la Cuenta de Alto Costo, CAC, en el corte 01/01/2018, fueron reportados 31.873 casos de cáncer de piel, no melanoma, con mayor número de presencia en las mujeres.

Según cifras de NUEVA EPS, en 2019, los tumores de la piel basocelulares se ubican en los primeros lugares entre los cánceres más frecuentes, reportando un total de 8.527 casos prevalentes, de los cuales el 54.1% pertenecen al género femenino. Los departamentos que concentran el mayor número de atenciones para esta patología son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con 2.285, 1.429 y 1357 casos respectivamente, situación que puede estar relacionada con la presencia de la red de prestación en las ciudades principales de estas regiones.

¿Cómo cuidar la piel?

En muchas ocasiones, las personas creen que solo deben proteger su piel en temporada de vacaciones, sin embargo, se recomienda hacerlo día a día, teniendo en cuenta que los rayos ultravioleta y contaminación siempre están presentes.

Por otro lado, tal como lo indica el doctor Rafael Hernández, especialista de NUEVA EPS, es fundamental tener conciencia de nuestros cuidados con la piel y crear los siguientes hábitos en salud:

Evitar la exposición solar entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., en este segmento existe mayor irradiación.

Aplicar protector, crema o loción con un factor solar amplio media hora antes de la exposición. Reaplicar las veces que sea necesario o recomiende el especialista.

Evitar consumo de alcohol y tabaco: estos dos hábitos perjudican el sistema endocrino, lo cual también altera procesos en la piel y la melanina.

Asesorarse con expertos: para colocar algún tipo de sustancia en nuestro cuerpo, se considera fundamental preguntarle a nuestro médico, con el fin de evitar complicaciones severas en la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *