Matrimonios y testamentos se podrán realizar digitalmente en las notarías

Matrimonios y testamentos se podrán realizar digitalmente en las notarías

Sharing is caring!

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) llevó a cabo la publicación de los actos administrativos y anexos técnicos, con los cuales se iniciará la prestación del servicio público notarial de forma digital. Con ellos, además de descentralizar sus servicios, lo que se desea es que los aforos en las notarías disminuyan y así evitar posibles casos de Covid-19.

En dicha publicación la SNR adjuntó las características técnicas, normativas y funcionales que deben cumplir los despachos y sus sistemas de información para la prestación de servicios no presenciales, a través de la utilización de medios electrónicos. Sin embargo, el ente notarial explicó que el proyecto se llevará a cabo en fases o etapas, las cuales permitirán una implementación gradual de todos los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos.

De esta forma, las notarías del país que cumplan con la norma técnica que exige la autoridad notarial, podrán llevar a cabo más de 400 trámites digitales, en los que se destacan: matrimonios, diligencia de autenticación, testamentos y otorgamiento de escrituras, entre otros. La SNR precisó que para poder realizar estos trámites, el usuario deberán tener su firma inscrita en registro electrónico, paso que también hace parte de este proyecto y que después de su radicación tendrá una vigencia de un año. Así quedó consignado en el decreto 2364 de 2012.

Se prevé que las primeras notarías comiencen a operar con estos lineamientos desde el próximo mes.