Medidas de bioseguridad que debe adoptar el sector de servicios para reapertura gradual

Medidas de bioseguridad que debe adoptar el sector de servicios para reapertura gradual

El Gobierno Nacional estableció las medidas de bioseguridad que deben adoptar las empresas del sector de servicios para la reapertura gradual.

Estos sectores son las empresas que presten mantenimiento y reparación de computadoras y equipos de comunicaciones, reparación de muebles y accesorios para el hogar, lavado y limpieza, además de la limpieza de productos textiles y de piel (solo para domicilios).

Todos los empleados deberán contar con los elementos de protección personal, para el caso de trabajos a domicilio, y en las empresas que reciban público deben contar con alcohol glicerinado, mínimo al 60%, y las áreas de atención al cliente deberán contar con una barrera física para protección del trabajador y del visitante.

“Estas medidas sanitarias de prevención y mitigación están orientadas a la intervención de medidas locativas, herramientas de trabajo, elementos de protección personal, manipulación de insumos y productos, así como de residuos, capital humano, comunicaciones, prevención y manejo de las situaciones de riesgo, monitoreo del estado de salud del personal, así como de proveedores, clientes y empleados”, manifestó Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Minsalud.

El Gobierno recomienda construir una propuesta de horarios y turnos para repartir la presencia del personal y reducir la concurrencia de trabajadores en los mismos espacios, así como llevar un registro de personas que realizaron el servicio al cliente para poder rastrear contactos en caso de que algún trabajador resulte positivo para la Covid-19 y diariamente se debe hacer un chequeo de salud para monitorear síntomas y condiciones de salud de los trabajadores.

Medidas según tipo de servicio:

°Trabajadores en servicios a edificios e instalaciones deberán tener un espacio para cambiarse al empezar y finalizar su jornada. Si se realizan trabajos en estas zonas deberán ser aisladas.

°Lavanderías por alquiler deben garantizar la distancia de mínimo dos metros por cliente y establecer espacios ventilados de espera de lavado y secado de la ropa. El servicio será por cita previa para evitar aglomeraciones y se debe priorizar los pagos virtuales.

°Administración del establecimiento debe proveer un kit de desinfección y protección para sus empleados, y quienes realicen labores de aseo, jardinería, paisajismo, reparación o similares deberán contar con tapabocas, guantes y lentes, además de los elementos de protección que hayan sido definidos.

°La reparación de computadores o enseres domésticos se podrá desarrollar a domicilio como alternativa para reducir la posibilidad de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *