Nacionales

Miembros de la llamada ‘primera línea’ son cobijados con cárcel

A la cárcel La Modelo y El Buen Pastor fueron enviados 10 presuntos miembros de la ‘primera línea’ que la Fiscalía capturó esta semana, quienes habrían participado de actos vandálicos durante las protestas del paro nacional. Así lo decretó la jueza 69 penal municipal de control de garantías que, en la noche de ayer miércoles 10 de noviembre, dictó medida intramural contra los individuos.

Estos 10 sujetos pertenecientes presuntamente a las primeras líneas de la Calle 80 y la localidad de Engativá (Bogotá) fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir, instigación a cometer actos con fines terroristas, violencia contra servidores públicos, tenencia de materiales peligrosos y lanzamiento de material inflamable. Por ello, enfrentan condenas que oscilan entre 8 y 22 años en prisión.

La juez negó las pretensiones de la defensa de los implicados, que pedían que sus clientes recibieran casa por cárcel. Sin embargo, la jurista rechazó esa solicitud y los envió a prisión asegurando que sus argumentos iban ligados a lo establecido por la Fiscalía General de la Nación.

La togada manifestó entre sus argumentos que los procesados representaban un peligro para la sociedad y que su envío tras las rejas evitará que cometan nuevos delitos y evita una posible obstrucción de la justicia.

Para determinar ese fallo, la jueza de control de garantías tuvo en cuenta los audios, fotos, videos y demás material probatorio que demostraría que los sujetos cometieron los delitos por los que hoy son condenados.

Los cinco primeros detenidos responden a los nombres de Andrés Felipe Rodríguez Chávez, Maura Valentina Diaz Flores, Jonathan Steven Cortés y Carlos Cepeda, los cuales son señalados de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y homicidio, entre otros.

Entre el material probatorio presentado por la Fiscalía quedó demostrado que los planes de estos individuos fueron coordinados desde WhatsApp y otras rede sociales.

“La demora es que nos salga un plantón de 100 personas y nosotros salimos y nos estallamos en la 80, eso sí téngalo por seguro, hacemos fiesta y quemamos todo”, es una de las frases que se puede oír por parte de referido joven hoy detenidos.

“Esos animosos, cuyas arengas acompañan con tamboras y flautas como única arma o con la fuerza de sus pulmones, no merecen ser comparados con alborotadores, gamberros, patanes, camorreros y forajidos, quienes exhiben como logros utilizando la caja de resonancia de las redes sociales para darse una falsa, absurda y pusilánime publicidad, esgrimiendo como trofeos a humildes servidores públicos”, expresó la juez en su decisión.

Back to top button