Mineducación orienta acciones para recuperar clases perdidas

Mineducación orienta acciones para recuperar clases perdidas

Desde el Ministerio de Educación Nacional se emitió la Circular Nº 17 de 2021 con orientaciones para los gobernadores, alcaldes y secretarios de educación preescolar, básica y media, en torno al plan de reposición de tiempo de trabajo académico presencial con los estudiantes, la modificación de calendario académico y el reporte de novedades de nómina.

El documento retoma los postulados de la Resolución 777 de 2021 y la Directiva 05 de 2021 expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación Nacional respectivamente, para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en las instituciones educativas.

Asimismo, precisa, la necesidad de cumplir los programas y contenidos curriculares con las horas efectivas de intensidades académicas dejadas de recibir, según el plan de estudios del respectivo Proyecto Educativo Institucional -PEI de cada establecimiento educativo estatal en forma presencial.

Lo anterior, puede implicar la implementación de diversas estrategias pedagógicas y eventualmente, la modificación del calendario académico en el marco de la normatividad vigente.

De igual forma, reitera a las entidades territoriales certificas en educación que para los casos en los que por cualquier motivo no sea posible estructurar un plan de reposición total o parcialmente el tiempo de trabajo académico presencial con los estudiantes, deben aplicar lo dispuesto en los Decretos 1844 de 2007 y 1647 de 1967.

De esta manera, para el pago de sueldos a los servidores públicos, se hará mediante los Decretos señalados que establecen que la remuneración será por servicios efectivamente prestados, los cuales se entenderán certificados con la firma de la nómina por parte de la autoridad competente al interior de cada uno de los organismos o entidades.