Mineros de El Alacrán cesaron actividades por reiterado incumplimiento de compañía explotadora

Mineros de El Alacrán cesaron actividades por reiterado incumplimiento de compañía explotadora

Sharing is caring!

En la mina El Alacrán en Puerto Libertador continúan las discrepancias entre los mineros locales y la empresa canadiense Cordoba Minerals, puesto que los obreros reclaman en cumplimiento de los acuerdos establecidos con la compañía.

Ante el reiterado incumplimiento, los mineros de El Alacrán decidieron cesar actividades en tanto no se materialicen los compromisos de la empresa canadiense.

El secretario de Gobierno del municipio, Rafael Martínez, indicó que los mineros reclaman el derecho a la vida, a la alimentación, a la propiedad y mejores condiciones laborales, ya que aún no han recibido los títulos que los certifican como mineros legales.

A finales del 2020, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó la zona y escuchó los requerimientos de la comunidad, comprometiéndose a mediar con el privado para que se respetar los derechos de los mineros, sin embargo, transcurridos los meses no ha habido reacción del Ministerio Público.

Cordoba Minerals adquirió el depósito de cobre, oro y plata, conocido como la mina El Alacrán. Esta empresa minera canadiense restableció el trabajo de evaluación económica preliminar para el deposito en junio de 2020.

Actualmente, los recursos minerales indicados en la mina El Alacrán son de 36,1 millones de toneladas con 0,57% de cobre y 0,26 g / t de oro, mientras que los recursos minerales inferidos son 31,8 millones de toneladas con 0,52% de cobre y 0,24 g / t de oro.

La explotación de El Alacrán, incluida al proyecto San Matías, comprende una extensión de 20,000 hectáreas en un distrito de cobre y oro de alta ley.