MinHacienda planea vender la empresa ISA para equilibrar el presupuesto nacional

MinHacienda planea vender la empresa ISA para equilibrar el presupuesto nacional

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al referirse hoy en la Comisiòn Cuarta a la ejecución presupuestal y a la enajenación de activos, admitió que existe la necesidad de encontrar unos recursos, por el orden de ocho billones de pesos, a la vez que reconoció que el Estado tiene la necesidad de financiar los programas sociales.

Así lo expresó durante un debate de control político en la que se habló no solo de la ejecución del Presupuesto Nacional del 2019 y 2020, sino también de las extensiones tributarias y enajenación de activos

En la presentación que hizo el senador Juan Luis Castro, miembro del Partido Alianza Verde, denunció que se está planeando vender la empresa ISA. “No se debería realizar la venta, ya que es una de las más rentables e importantes del país”. Castro Córdoba agregó: “La economía se encuentra expuesta a incertidumbre en muchos aspectos y carece de una directriz constructiva, situación evidenciada con las recientes declaraciones del ministro Carrasquilla, quien expresó que desconoce las causas del aumento en el nivel de desempleo y cómo se podrían generar nuevos empleos”.

Asimismo, expresó: “No hemos analizado el impacto de las exenciones tributarias y enajenación de activos y es vital realizarlo antes de seguirlas implementando de forma arbitraria e improvisada. Se estima que las exenciones le cuestan al país más de 80 billones al año y el Gobierno Nacional se niega a estudiarlas”.

Por su parte, el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) presentó una proposición, donde hizo un análisis de ejecución presupuestal a diciembre de 2018. El congresista informó sobre su preocupación por los 30 billones de pesos, producto de la diferencia entre la apropiación inicial de 233.3 billones de pesos y los pagos efectuados por 203.6 billones.

Solicitó al Ministro Carrasquilla para que explique la destinación de estos recursos, en el sentido de si han sido aplazados mediante reserva presupuestal, cuentas por pagar o si se acumulan mediante endeudamiento.

“La ejecución nos muestra de manera específica que dejaron de efectuarse pagos por 11 billones de servicio de la deuda, 9 billones en funcionamiento y 10 billones en inversión. No se explica cómo una fuente tan importante para el crecimiento económico como es el gasto público presenta este tipo de rezagos», dijo.

«Nos gustaría se nos aclare, en materia de ejecución del presupuesto de funcionamiento, la razón por la cual sectores como comunicaciones, justicia especial para la paz, empleo público y trabajo presentan rezagos entre 10 y 20 puntos porcentuales. De igual forma frente a la ejecución de inversión los sectores agropecuarios y de justicia y el derecho, están por debajo del 90%”, manifestó.

Indió que a mayo de 2019 se evidencia que la ejecución presupuestal de inversión solo representa el 19.1% de los pagos frente a los compromisos adquiridos, de igual forma frente al servicio de la deuda la baja ejecución se repite llegando solo al 28.2% de la apropiación inicial.

Aseguró que la ejecución sectorial de la inversión presenta cifras alarmantes en lo corrido del año 2019 y que basta con ello mencionar que ciencia, tecnología e innovación presenta solo el 1% de los pagos respecto a la apropiación inicial, defensa y policía el 29.0%, rama Judicial 2.6%, entre otros.

“Esperamos nuestras inquietudes puedan ser aclaradas, esto con el propósito de común de fortalecer la capacidad institucional del Estado en la solución de las necesidades de los colombianos”, expresó el senador Rodríguez González.

De la misma manera, la senadora conservadora Myriam Paredes llamó la atención al Ministro, sobre los recursos para reparación de la carretera Tumaco, Pasto, al igual que la de Villavicencio a Bogotá y el fortalecimiento del plan frontera. «Reclamo estos recursos y es de conocimiento la situación que se está viviendo en esta región de las país”.

Al finalizar, la directora de Planeación, Gloria Alonso, indicó que la baja ejecución del presupuesto se debe a los rezagos, las vigencias futuras y a que muchas entidades tienen convocatorias y empiezan su ejecución, después de estos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *