Mitigan incendio en la Ciénaga de Corralito, pero el área será asegurada este lunes

Mitigan incendio en la Ciénaga de Corralito, pero el área será asegurada este lunes

Unas 36 descargas con 23 mil litros de agua lograron reducir el incendio forestal en la Ciénaga de Corralito, amplio predio del municipio de Cereté donde las llamas han consumido 60 hectáreas de tierras y la muerte de unos 300 animales.

Con el apoyo de un transporte helicoportado tipo Bambi Bucket, el cual ha estado efectuando labores de extinción del incendio desde este domingo 1 de marzo, y se logró controlar en gran porcentaje.

No obstante, en el puesto de mando unificado donde hacen presencia todas las entidades, se tomó la decisión que, para garantizar la extinción completa del incendio, a partir de este lunes 02 de marzo, se procederá a realizar inundación de unas zonas específicas para poder tener mayor control sobre las llamas, explicó la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, a través de un comunicado.

«Hacemos un llamado a la comunidad y a las entidades públicas a estar atentos, para que estas situaciones que afectan el medio ambiente y los recursos naturales no se vuelvan a presentar», precisa el informe.

La CAR también advirtió que procederá a aperturar las indagaciones e investigaciones administrativas sancionatorias ambientales contra los presuntos infractores que causaron esta emergencia ambiental.

Con el apoyo de la Policía Ambiental y de las comunidades, se han rescatado decenas de especies, entre ellas, boas, babillas e hicoteas, que se encuentran en recuperación en el Centro de Atención y Valoración – CAV de la CVS.

El Humedal – Ciénaga de Corralito, es un área protegida declarada por la CVS y a lo largo de los años, se ha venido implementando su Plan de Manejo, llevando a cabo trabajos con las comunidades para la conservación de la flora y de la fauna, así como del recurso hídrico que representa.

Recientemente, de la mano de la Agencia Nacional de Tierras, comunidades y propietarios de predios vecinos, se iniciaron las actividades para la delimitación y deslinde del humedal, en aras de garantizar su conservación y protección.
«Esperamos la colaboración de la ciudadanía para proteger y conservar los ecosistemas y recursos naturales que proveen estas áreas de especial importancia ambiental, evitando, además, actividades de quema para la eliminación de residuos, caza de fauna silvestre y la preparación de terrenos para agricultura. En caso de presentarse hechos que afecten el buen funcionamiento de estas zonas, pueden comunicarse a la CAR-CVS por medio del enlace web www.cvs.gov.co, y a los teléfonos 7890605 extensiones 119-116 en la ciudad de Montería», puntualiza el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *