Modificado el rito del Miércoles de Ceniza por la pandemia

Modificado el rito del Miércoles de Ceniza por la pandemia

Sharing is caring!

Para los fieles católicos este 17 de febrero se celebra el miércoles de ceniza, fecha que da inicio a los 40 días en los que la iglesia llama la conversión y prepararse para vivir los misterios de pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa. Sin embargo, la tradición con la imposición de la cruz en la frente cambiará por la pandemia.

La Conferencia Episcopal de Colombia recomendó a los sacerdotes que, en vez de colocar la cruz en la frente de los fieles católicos, es necesario que se aplique un poco de ceniza en la cabeza de las personas.

De esa manera se evita el contacto múltiple con personas, considera la Conferencia Episcopal.

Sin embargo, dejó en libertad a sacerdotes y obispos a entregar con una cuchara pequeña una porción de cenizas en la mano izquierda un poco de cenizas y que la persona sea quien se coloque la cruz en la frente.

La Conferencia Episcopal invitó a que solo asistan a misa las personas que se encuentren en condiciones de hacerlo, es decir, los seguidores que tengan alguna preexistencia no deberían asistir al culto. Además, bajo la recomendación hecha desde Roma, se sugirió que no se haga la marca de la cruz con la ceniza, sino que esta sea solo echada en la cabeza.

Para las personas que no puedan asistir, la iglesia colombiana aconsejó que se unan a las celebraciones virtuales de cada parroquia. En estas festividades a distancias, se pidió a los creyentes que cuenten con un altar, un crucifijo, una biblia, una cinta morada y un mensaje bíblico escrito.