Montería bajo proceso sancionatorio y de reparación por desestabilizar riberas del Sinú

Montería bajo proceso sancionatorio y de reparación por desestabilizar riberas del Sinú

La Corporación Autónoma Regional, CVS, informó que, mientras se surte el proceso administrativo sancionatorio, la Alcaldía de Montería está obligada a reparar los daños causados a las riberas del Sinú ocasionados por intervenir sin permisos legales para construir un puerto de arena.

El director de la CVS, Orlando Media Marsiglia, explicó que, la inconsulta intervención que debió tramitar la Alcaldía ante la autoridad competente, desestabilizó un punto hídrico de la Ronda del Sinú y mediante oficio fueron conminados a reparar el daño, y la obra paralizada.

Aclaró el funcionario que la entidad que dirige no otorga licencias o permisos para ese tipo de intervenciones, ellas corresponden al Ministerio de Transporte y la Inspección Fluvial.

La CVS lo que sí adelanta es un proceso administrativo que puede terminar con una millonaria multa y la obligación de proteger el área intervenida con gaviones y bolsacretos para estabilizar el área de la ronda que debilitaron.

El caso denunciado en el mes de octubre puso de manifiesto la construcción de un nuevo puerto arenero a cargo de la Secretaría de Infraestructura cerca al establecimiento conocido como Río Tuqui.

La zona es considerada como de alto riesgo y se advirtió que en pleno invierno el río podía abrir boca e inundar barrios de la comuna 2 incluyendo el Centro Verde, sede de la Alcaldía de Montería.

La Alcaldía pretendía acondicionar un puerto para areneros tradicionales del municipio, pero no realizó los trámites correspondientes.