Montería conmemora sus 243 años de fundación en medio de la peor crisis sanitaria, económica y social de la historia

Montería conmemora sus 243 años de fundación en medio de la peor crisis sanitaria, económica y social de la historia

Este día empezaba con una eucaristía en la Catedral San Jerónimo para dar gracias a Dios por la fundación de la ciudad.

Otros eventos culturales también hacían parte de la conmemoración del nacimiento del municipio.

Sin embargo, el cumpleaños 243 de Montería, este 1° de mayo de 2020, será recordado como el primero sumergido en una tremenda crisis sanitaria, económica y social, causada por un enemigo silencioso e inesperado: el coronavirus SARS Cov2 o Covid-19.

Este virus cambió el rumbo de la ciudad cuando apenas iniciaba una nueva gestión administrativa, con obras y proyectos sociales encaminados.

Capital de Córdoba desde 1952, elegida en ese entonces por encima de Lorica, Montería hoy tiene 17 casos positivos de la enfermedad respiratoria y otros 41 bajo sospecha de más de 500 muestras tomadas.

‘La Villa Soñada’ también sufre el impacto económico generado por esta enfermedad: locales comerciales cerrados, empleados a la deriva. Apenas hace unos días se reactivaron dos sectores: construcción y manufactura, con los que se empieza la reactivar la productividad de la ciudad.

Las miradas hoy no se posan hacia el río Sinú, sino hacia cómo reforzar la red de salud pública y direccionar a la red privada para que respondan a las proyecciones de demanda de atención por el coronavirus.

En el panorama más desalentador, en Montería contraerían la Covid-19 más de 26.000 personas para esta fecha, de acuerdo al plan de acción para mitigar el virus presentado a principios de abril por la Alcaldía de Montería, sin embargo las medidas adoptadas han permitido que la ciudad se mantenga con bajos índices de contagio.

Justamente mantener las medidas, los protocolos y la cuarentena es la invitación de las autoridades para evitar que se disparen los contagios.

En el cumpleaños 243 de la Perla del Sinú, los monterianos tendrán que conformarse con recordar las puestas del sol a la orilla del río Sinú y escuchar un porro en compañía de familiares o amigos desde casa.

Quedarse en casa es la única certeza médica para prevenir el contagio y esperar con el mejor de los ánimos que todo esto pase. ¡Feliz cumpleaños, Montería!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *