Montería entre las ciudades que menor variación tuvo en desempleo según informe del DANE

Montería entre las ciudades que menor variación tuvo en desempleo según informe del DANE

Juan Daniel Oviedo Arango, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), revisó con el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia Sanin, el comportamiento empleo en la vigencia 2020 en comparación con 2019, en un ejercicio que esta entidad adelanta en las 23 principales ciudades del país, que se incluyen en el estudio que mes a mes reportan sobre el mercado laborar.

Llama la atención del informe, que Montería está entre las ciudades que menor variación tuvo en la tasa de desempleo con respecto a otras ciudades del país, la sexta ciudad, aún en medio de la pandemia, con un +6.6, por debajo del promedio nacional que se ubicó en 7.3. Ciudades como Quibdó tuvieron una variación de +0.7, seguido de Barranquilla con + 4.6, Pasto +6.3, Medellín y Santa Marta en +6.2. Entre las ciudades costeñas, Montería estuvo en el cuarto lugar con menor variación, por debajo de Sincelejo que tuvo 8.6, Cartagena con 8.0 y Riohacha con 7.4. La variación es del año 2019 al 2020.

La capital de Córdoba tuvo una tasa de desempleo de 12.8 en 2019 y 19.4 en 2020 y según explicó el Director Nacional del DANE, «estos encuentros con los mandatarios sirven para evaluar las estrategias de reactivación, desde la perspectiva laboral y de la formalización del empleo, además de analizar posibilidades que permitan promover o generar movilidad social en estas importantes ciudades del país».

Entre tanto, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia destacó el encuentro ya que esta sirvió para ambos que funcionarios y sus equipos compartieran cifras de gran importancia con respecto a lo sucedido en el 2019 y lo que se evidenció con la pandemia en el 2020.

“Muchas reflexiones salieron en esta gran reunión, donde la información se toma también como base del plan de acción nuestro en el 2021 para reactivar la economía, para mejorar el nivel de empleo de la ciudad y disminuir el alto desempleo suscitado por la pandemia y por la evidencia de lo que ha sucedido en los últimos años en la ciudad”, expresó el alcalde.

El mandatario de los monterianos agregó que esta información se convierte en una carta de navegación para los alcaldes del país para tomar las mejores decisiones y el direccionamiento en la reactivación económica en las distintas ciudades de Colombia. “Aplaudo su visita, también al equipo del DANE en Córdoba que ha hecho un trabajo exacto, contundente y con mucha rigurosidad para dar cifras precisas.”, precisó el alcalde, quien agregó que la senda de desarrollo de Montería seguirá con las herramientas con las que se cuenta desde la Alcaldía de Montería, la ejecución del gasto público de manera eficiente y la inversión social, lo que permitirá disminuir el desempleo y aumentar la empleabilidad en la ciudad y el campo.