Montería espera ayuda de MinHacienda para recuperar recursos del mal liquidado impuesto predial rural

Montería espera ayuda de MinHacienda para recuperar recursos del mal liquidado impuesto predial rural

El municipio de Montería no tiene clara la ruta de recuperación de los $20 mil millones de pesos del impuesto predial rural que, por un ‘error’ del ente territorial fueron mal liquidados y cobrados durante los años 2018 y 2019.

El equipo económico de la Alcaldía explicó en rueda de prensa virtual que, “desde el mes de marzo le han solicitado en dos ocasiones al Ministerio de Hacienda un concepto técnico de la situación para saber cómo actuar en este caso que es sui generis”.

Así las cosas, el ente territorial por ahora, no sabe cómo recuperar ese monto advertido por el alcalde de Montería en el mes de febrero de 2020 cuando descubrieron la irregularidad que obligó a suspender el cobro del impuesto en su categoría “demás predios rurales”.

El problema nace porque la facturación y liquidación del Impuesto Predial Unificado para los predios identificados en el rango de «demás predios rurales», se hizo con una tarifa que no establecía el decreto vigente del año 2017.

Ante la situación y en aras de evitar una situación más compleja para los contribuyentes, la Alcaldia de Monteria, presentó al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para modificar las tarifas, que fue aprobado ayer por la Corporación y que entrará en vigor una vez sea sancionado por el alcalde.

Por consiguiente, la nueva tabla tarifaria de los predios en la categoría antes mencionada, con destino económico agropecuario cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 SMLMV será de 3.5 x 1000, mientras que aquellos terrenos, cuyo avalúo catastral sea mayor a 136 SMLMV se estableció que será del 5 x 1000.

En el proyecto aprobado, las demás tarifas consignadas en el artículo 24 del acuerdo 078 de 2017 no sufrieron ninguna modificación. Este acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación; además, deroga las normas y actos administrativos que le sean contrarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *