Ni mascotas ni animales de compañía se contagian de la Covid-19, explica docente de la Unicor

Ni mascotas ni animales de compañía se contagian de la Covid-19, explica docente de la Unicor

Sharing is caring!

Pese al temor a nivel mundial por la rápida propagación de la Covid-19 entre seres humanos, este virus no es contagiable hacia mascotas o animales de compañía, puntualmente entre caninos y felinos, porque es una cepa distinta del coronavirus que solo afecta a los humanos.

Este nuevo virus pertenece a la familia de los Betacoronavirus, cuyos casos solo se presentan en humanos; mientras que los que sí podrían afectar a los animales de compañía son los Alfacoronavirus, que en perros produce gastroenteritis y en gatos un cuadro de peritonitis, explica el docente de la Universidad de Córdoba, José Cardona Álvarez, doctor y magíster en Ciencias Veterinarias, especialista en Medicina Veterinaria y Zootecnia, adscrito a esa facultad.

“Los Alfacoronavirus no afectan al humano, porque los que sí afectan a las personas pertenecen a otro grupo, que son los Betacoronavirus, eso es importante que se aclare, dentro de ellos el SARS COV, el MERS y el SARS COV 2, que es el que está ocasionando la enfermedad Covid-19”, explicó Cardona.

El doctor en Ciencias Veterinarias aclaró que los casos positivos para la Covid-19 en animales obedecen a que esas especies tuvieron contacto estrecho con humanos infectados y terminaron siendo víctimas de la infección.

“No se ha demostrado que los animales sean capaces de transmitir el virus a otros animales, y menos al humano. Nuestras mascotas no son intermediarias y tampoco transmisoras de la enfermedad, incluso, en esos casos aislados, la expresión clínica que mostraron los animales fue leve, entonces mucha gente en el mundo empezó a abandonar y a sacrificar las mascotas, eso debe quedar claro en la opinión pública”, amplió el docente unicordobés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.