Nacionales

Niños nacidos en Venezuela que no sean hijos de colombianos podrían obtener nacionalidad colombiana

La Corte Constitucional abrió la puerta para que los menores nacidos en el extranjero puedan ser registrados como colombianos, esto después de fallar una acción de tutela en la que ordena otorgarle la nacionalidad colombiana a una menor nacida en Venezuela, de padres venezolanos y que no fue registrada en ese país.

La tutela la presentó la abuela de la menor, en contra de la Registraduría Nacional porque se abstuvo de inscribir a su nieta que nació en diciembre de 2017 y en marzo de 2018 llegó a Colombia.

La Registraduría señaló que el único documento antecedente para la inscripción es el registro civil de nacimiento del país origen y la abuela no puede regresar a su país y no existe servicio consular venezolano en Colombia para hacer el trámite.

Así pues, la Corte resolvió ordenarle al Ministerio de Relaciones Exteriores adelantar los trámites necesarios para proteger los derechos a la nacionalidad y la personalidad jurídica de la menor.

Y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, orientar a la abuela de la menor en el trámite administrativo que se realice en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Back to top button