Niveles del San Jorge están en rojo y el 50% de los municipios en Córdoba están en calamidad pública: CVS

Niveles del San Jorge están en rojo y el 50% de los municipios en Córdoba están en calamidad pública: CVS

Las precipitaciones se han incrementado y sobrepasado volúmenes históricos en la cuenca del río San Jorge. Así lo informó el director de la Car-CVS, Orlando Medina Marsiglia, al confirmar que los niveles de esa arteria fluvial “están en nivel rojo”.

El funcionario reconoce que la mayor preocupación hoy son los municipios de esa subregión de Córdoba que empezaron a ser inundados en sus cabeceras urbanas y rurales.

Dijo que la alerta roja está declarada y se han activado los comités locales de emergencia para atender a los damnificados y en algunos casos, basados en informes, tomar medidas de prevención para evitar perdidas humanas por deslizamientos de tierras e inundaciones de gran tamaño.

“Casi el 50% de los municipios de Córdoba han declarado el estado de calamidad pública”, explicó el funcionario.

A la fecha son 13 las poblaciones en esas condiciones extraordinarias que les permite a los entes territoriales liberar recursos para poder atender a los afectados.

Las administraciones de Puerto Libertador y Buenavista fueron las últimas dos en adoptar la medida. En esos municipios el número de familias afectadas superan las 1.200.