No estoy de acuerdo con la ‘Solidaridad por Decreto’

No estoy de acuerdo con la ‘Solidaridad por Decreto’

Por: Toño Sánchez Jr.

Por tu ineptitud [Estado], tú no puedes obligar a los demás a pagar lo que tú estás obligado a pagar. Es el Estado quien debe salir a endeudarse y a pagar esta emergencia por el Coronavirus. Así como te endeudas con el Banco Mundial para entregarle multimillonarias concesiones a tus socios en el poder, por qué no sales ahora a endeudarte para ayudar verdaderamente a quienes lo han esperado siempre: ¡los ciudadanos de a pie!

El día miércoles 16 de abril, el títere de Álvaro Uribe Vélez, a quien llaman el actual Presidente de Colombia, sale y expide el Decreto 568, y que lo bautiza folclóricamente como el ‘Impuesto Solidario’ por el Covid-19. En donde pone a miles de servidores públicos a pagar la emergencia que él como máximo Jefe de Estado y de Gobierno no se atreve a asumir.

Dicen que Nerón inició matando moscas. Después se le dio por asesinar a la mamá. Y, por último, se le metió incendiar Roma.

Acá se les dio, en 1998, Gobierno de Andrés Pastrana, por iniciar con un impuesto llamado el 4 x 1000 (Decreto 2331/1998), que iba por solo UN año y dijeron que era para “preservar la estabilidad y la solvencia del sistema [Bancario y Financiero] y proteger a sus usuarios”. Después se les dio por extenderlo otro año y variar su fin. En el año 2000 decidieron ponerlo 2 x 1000 y que fuera permanente.

Se fue Andrés Pastrana y se tomó la decisión de llevarlo al 3 x 1000 y luego a 4 x1000 (Ley 863) hasta el 2007. Esto fue en el período presidencial de Álvaro Uribe Vélez, a quien le permitieron todo esto mientras su ‘Seguridad Democrática’ siguiera dando gatillo.

Dijeron que vendría un “desmonte gradual”, pero la realidad fue que empezaron a ‘dosificárselo’ a los colombianos. Más adelante, se lo enterraron por completo y de por vida a los ciudadanos, y lo llamaron otra vez 4 x 1000. Y no se ha podido desmontar.

Todo lo anterior para decir que el Decreto del ‘Impuesto Solidario’ dice “que es por tres meses, y lo que busca es que haya solidaridad para atender a las familias más vulnerables”.

Así fue exactamente en la Emergencia Económica de 1998, el énfasis fue en que era SOLO POR UN AÑO. Hoy Iván Duque, el que asiste como Presidente, dice lo mismo. ¿Por qué?

Porque esa ha sido la práctica de quienes han gobernado este país, engañarlo.

Según reputados Epidemiólogos colombianos lo peor del Coronavirus no ha pasado en Colombia, esperemos que nunca pase, pero de llegar a suceder estaremos a las puertas de un Proyecto de Ley que coloque como permanente (“O mientras pase la emergencia del Coronavirus”) el ‘Impuesto Solidario”).

Y si viene un terremoto o se aparece otro tumbe ‘Made in Odebrecht’ o ‘Made in Reficar’ lo extenderán hasta que un meteorito acabe con la tierra.

Tú, Estado irresponsable, no puedes gravar a tus servidores públicos (CON EXCEPCIÓN DE CONGRESISTAS, MINISTROS, SUPERINTENDENTES Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS) de esta manera, ya que ellos no son los obligados a responder por la emergencia que está viviendo el país. Primero, porque tú Estado, fuiste selectivo con la corrupción. Tampoco te preparaste en investigación, ciencia y tecnología. Privilegiaste a una élite para que se quedara con Colombia y sus recursos. Y ahora, que la vida te sorprende con el Coronavirus, lo que haces es escurrir el bulto y tirar la responsabilidad a ALGUNOS (los más honestos y trabajadores) servidores públicos.

Por qué este Presidente, o su Patrón en su momento, no tiene o tuvo el otro, los pantalones para expedir un Decreto o promover una Ley Ordinaria, una Ley Orgánica, una Ley Estatutaria, una Ley Marco o un Acto Legislativo, qué sé yo, que le quite ABSOLUTAMENTE todos los beneficios penitenciarios a los corruptos. Y quitarle todos los bienes a ellos y a sus testaferros por igual.

¿Será que con una normativa (Ficticia por supuesto), como esta propuesta, los más perjudicados serían poderosos ‘empresarios de la corrupción’ afincados en Bogotá, el corazón del Estado, y en las grandes capitales departamentales?

Por qué no expide Presidente Iván Duque Uribe (No me he equivocado) un Decreto, Ley o Acto Legislativo para que todos los bienes quitados a los mafiosos y corruptos sean subastados (Por supuesto vigilar a los que van al remate a comprar) y con ese dinero se financian programas para esta emergencia.

¿Por qué no emite un Decreto… para hacer uso, “por un tiempo determinado”, de todas las tierras improductivas que están en manos de los mayores tenedores de tierra en Colombia? De esto usted debe saber que ‘el papá de los pollitos’ sí que conoce de estos temas… y lo que queda del Cartel de Medellín también.

Arriba escribí: CON EXCEPCIÓN DE CONGRESISTAS, MINISTROS, SUPERINTENDENTES Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS.

Bueno, con estos personajes, hay algo curioso. No es lo mismo el 20% que le quitas a un supermillonario de estos ‘servidores públicos’, que el 10% a un honesto servidor público que ha vivido y vive de su sueldo.

¡¿Por qué Iván Duque Uribe no propuso un Decreto… Ley… Acto Legislativo… para que estos – CONGRESISTAS, MINISTROS, SUPERINTENDENTES Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS- ganen por tres años 5 salarios mínimos solamente?!

No me vengan con que esto es inconstitucional e ilegal. En Bogotá la palabra imposible para lo torcido o retorcido no existe. ¿Si un Presidente que recibió 6 millones de dólares del narcotráfico no le pasó nada, qué hace que sea imposible una novedosísima Ley como esta ilusoriamente propuesta?

Ahora, cuántos de esos servidores públicos gravados injustamente tienen libranzas, créditos, embargos, deudas. Y ahora con este ‘golpe de mano’ empezaran a tener problemas financieros.

Los servidores públicos que se roban al Estado les importa un … (Ponga usted la palabra) que los graven con el 10, 20, 30 o 50%, porque sus ‘ingresos reales’ no son su sueldo, eso es para los confites, su ‘billete largo’ viene de las grandes coimas y de la corrupción (Odebrecht, Reficar, PAE, EPS, Túnel de la Línea, Caprecom, Telecom, ISS, Puente Chirajara, Lavado de Activos provenientes del narcotráfico y corrupción, Dirección Nacional de Estupefacientes, Sociedad de Activos Especiales, Concesiones viales, Concesiones mineras, Zonas Francas, Notarías, Negocios de las Basuras y similares, manejo de los POT y contratos de alimentos del ICBF, por solo referirme a unos pocos).

Cuántos de esos honestos servidores públicos no vienen ayudando a personas o comunidades en esta emergencia. Y ahora los gravan para que el Estado, representado en Duque, CD y el Monje, hagan con ese dinero de Redentores.

¡No joda! El diablo nunca de hacer hostias… y menos en tiempos de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *