Nuevas condiciones sobre uso del casco no obligan a comprar uno nuevo: Alcaldía a motociclistas

Nuevas condiciones sobre uso del casco no obligan a comprar uno nuevo: Alcaldía a motociclistas

El secretario de tránsito de Montería, Julio Lora Hernández, aclaró que los motociclistas no tendrán que comprar cascos nuevos, solo deben cumplir con las tres nuevas condiciones que establece la resolución emitida por el Ministerio de Transporte.

Explicó que para evitar multas a partir del 23 de enero cuando entra a regir la reglamentación nacional, los motociclistas deberán acatar las tres nuevas disposiciones establecidas por el Ministerio de Transporte:

  1. La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  2. No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  3. Finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante).

La reglamentación rige en todo el territorio nacional y está dirigida tanto a conductores como acompañantes.

Para las personas que incumplan las nuevas condiciones sobre el uso correcto del caso, la resolución indica que se impartirán sanciones económicas y se aplicarán las que ya se encuentran definidas en el Código Nacional de Tránsito y Transporte.