Nuevas propuestas de Reforma a la Justicia son esperadas por la Corte Suprema

Nuevas propuestas de Reforma a la Justicia son esperadas por la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández Barbosa aseguró que el ente está a la espera de nuevas propuestas de Reforma a la Justicia “si es que se hacen”. Aclaró que, de tratarse de modificaciones a la Constitución, la Corte opinará en ese entonces, aunque, hasta el momento, no se haya presentado un proyecto de ley con una completa reforma con relación a la rama judicial de poder.

“De momento, hay dos proyectos de reforma a la ley estatutaria y la administración de justicia en el Congreso sobre los cuales la Corte hizo unas manifestaciones en 2020, este año estamos reflexionando alrededor de esos dos proyectos”, añadió.

Frente a la posibilidad del regreso del magistrado Eduardo Castellanos Roso, quien tiene un proceso penal en curso y fue dejado en libertad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia aclaró que primero tiene que resolverse el proceso, que está próximo a culminar, y allí deberá dictarse la sentencia respectiva, que de ser condenatoria le impedirá regresar al cargo.

El presidente de la Corte también se refirió a las tutelas presentadas por ciudadanos colombianos para recibir la vacuna, y especificó que si un ciudadano presenta una demanda de tutela, el deber judicial es procesarla y tramitarla, “es nuestro deber”, añadió.