Política

Nuevo informe de violencia política: partidos de gobierno y oposición reportan la mayoría de las víctimas

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares), presentó un nuevo informe sobre violencia electoral en Colombia que mide la problemática entre el 13 de marzo y el 23 de agosto del año 2021.

La estadística señala que en ese periodo hubo al menos una víctima de violencia electoral cada cuatro días.

En el informe se señala que, la mayoría de las víctimas de violencia política son integrantes de las bancadas de Gobierno con el 15,42 %, seguidos de la oposición con el 10,28 %. Luego continúan los partidos declarados en independencia con el 7,19 % y el restante 4,11 % permanece sin definición.

Los partidos más afectados son la Alianza Verde (29 %), seguido del Partido Liberal (17 %), de la Colombia Humana-UP (12 %) y de MAIS (13 %). Los partidos más perseguidos siguen siendo los alternativos, progresistas y de centroizquierda.

De igual forma, casi la mitad de las víctimas (47 %) son funcionarios de elección popular y los concejales fueron los más afectados: seis en total. Les siguen seis alcaldes, dos ediles, dos diputados y una representante a la Cámara, la congresista Katherine Miranda de la Alianza Verde.

Los miembros de partido que no ejercen un cargo de elección popular reportaron a cinco víctimas y también hubo cuatro periodistas.

Este conteo se refiere a hechos como los homicidios, amenazas, desapariciones forzadas, torturas, secuestros y demás delitos que obstaculizan el ejercicio de los derechos políticos de miembros de partidos, funcionarios de cargos de elección popular, veedores y periodistas. En menos de seis meses se contabilizaron 29 casos y 36 víctimas.

Se desconocen los perpetradores del 72 % de los hechos de violencia. En el 28 % restante se identificaron como presuntos perpetradores a grupos paramilitares como las ‘Autodefensas Gaitanistas’, las ‘Autodefensas Campesinas de la Sierra Nevada’, las ‘Autodefensas Unidas de Medellín’ y ‘Los Caparros’.

Back to top button