Nuevos sensores epidemiológicos se capacitaron en Córdoba

Nuevos sensores epidemiológicos se capacitaron en Córdoba

Sharing is caring!

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) capacitó y formalizó a nuevos sensores epidemiológicos que harán parte del sistema de alerta temprana de enfermedades de control oficial en Córdoba.

En total fueron 20 sensores que obtuvieron su acreditación para desarrollar tareas relacionadas con la identificación y notificación de animales con sospecha de padecer enfermedades de control oficial, presentación inusual y exóticas en el departamento.

“Los nuevos sensores son ediles y funcionarios de la alcaldía municipal de Montería, quienes de ahora en adelante contribuirán con la cobertura y mejorarán la oportunidad de detección de algunas enfermedades en animales de producción agropecuaria”, indicó la gerente seccional del ICA en Córdoba, Tany Luz Padilla.

Es así como los profesionales del ICA, médicos veterinarios y epidemiólogos capacitaron a los sensores sobre los cuadros clínicos compatibles con enfermedades de interés nacional.

El Instituto, a través de la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica, ha diseñado un sistema de alerta temprana de enfermedades de control oficial, de presentación inusual y exóticas en el país, en el cual participan activamente los gremios, instituciones de sanidad animal y cualquier persona natural o jurídica vinculada o no al sector pecuario, que muestre interés por participar en la identificación y notificación de animales con sospechas de padecer este tipo de enfermedades y que reciba la capacitación adecuada para integrar el sistema de alerta temprana.

Estos sistemas se originan en los grupos de epidemiología veterinaria de los servicios oficiales, los cuales tienen por objeto aumentar la cobertura y mejorar la oportunidad de detección, de algunas enfermedades animales. Estas enfermedades han sido priorizadas como de interés nacional por diferentes circunstancias, por ejemplo, por ocasionar grandes pérdidas económicas, por ser limitantes para el comercio nacional e internacional y muchas de ellas por su carácter zoonótico, es decir que se transmiten a los humanos.

De acuerdo con Padilla, con la formación de estos sensores, el ICA está llegando a más lugares para detectar cualquier signo de enfermedad oficial y así tener una atención rápida y oportuna.

Actualmente, el departamento de Córdoba cuenta con 359 sensores activos, una cifra que está por encima de la meta propuesta para este año, la cual corresponde a 120 sensores epidemiológicos.