ONU advierte aumento mundial de la extrema pobreza, hambruna y más muertes por enfermedades en 2021

ONU advierte aumento mundial de la extrema pobreza, hambruna y más muertes por enfermedades en 2021

Por primera vez en tres décadas, aumentará la extrema pobreza en el mundo, disminuirá la esperanza de vida y las muertes por VIH, tuberculosis y malaria podrían duplicarse. El próximo año, una de cada 33 personas en el mundo necesitará ayuda, indica el informe.

El preocupante panorama lo presentó la Organización de Naciones Unidas al presentar el informe anual Panorama Humanitario Mundial donde estimó que 235 millones de personas en todo el mundo necesitarán algún tipo de asistencia de emergencia el próximo año, lo que representa un aumento de un 40% en el último año.

Para ello se requerirían 35.000 millones de dólares para ayudas en 2021, en medio de una pandemia que dejó a decenas de miles de personas en la pobreza y de la amenaza de múltiples hambrunas.

«El incremento se debe casi enteramente al COVID-19. El panorama que presentamos es la perspectiva más desoladora y oscura sobre necesidades humanitarias en el próximo periodo que jamás hayamos presentado», señaló en rueda de prensa el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock.

En lo que va de siglo, solo ha habido una verdadera hambruna, la de Somalia hace casi una década, y tal hambruna masiva parecía haber quedado «asignada al cajón del olvido», añadió. Pero ahora, «las luces rojas están parpadeando y las alarmas están sonando», advirtió.

Para finales de 2020, el número de personas con inseguridad alimentaria aguda en el mundo podría llegar a 270 millones, un incremento del 82% con respecto a la cifra anterior al COVID-19.

La situación en Yemen, Burkina Faso, Sudán del Sur y el noreste de Nigeria indica que estos países ya están al borde de la hambruna, mientras que una lista de otros países y regiones, incluido Afganistán y el Sahel, también son «potencialmente muy vulnerables», señaló.

«Si logramos acabar 2021 sin grandes hambrunas, será un logro significativo», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *