Nacionales

Otros ex comandantes de las Farc y las AUC piden audiencia pública ante la Comisión de la Verdad

‘Macaco’, quien fungiera como el comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, le solicitó formalmente al padre y presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, que le permita en audiencia pública revelar al país sus actuaciones en el conflicto y de las responsabilidades en la zona donde tuvo influencia, Bolívar, Bajo Cauca y el nordeste antioqueño.

Carlos Mario Jiménez, hizo la solicitud formalmente en una carta que también firma, Pastor Alape, excomandante del secretariado de las extintas Farc y del bloque Magdalena Medio.

Ellos piden ser citados a comparecer “lo más pronto posible” y contar verdades que, aunque se han contado en ciertos tribunales, el país no conoce porque se mantienen en reserva o secreto.

“Consideramos que podemos iniciar el diálogo público con la comisión y el país a partir de los siguientes puntos (I) la minería y el conflicto. (II) los cultivos ilícitos y el conflicto (III) el saqueo de combustible de los oleoductos para financiación del conflicto (IV) las víctimas de la confrontación que tuvimos en el Sur de Bolívar, el Bajo Cauca, el nordeste antioqueño. (V) la operación Bolívar, comandada por el general Martín Orlando Carreño y su relación con los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno del presidente Andrés Pastrana”, señala en uno de sus apartes la carta de los peticionarios.

Quienes en el conflicto fueron acérrimos enemigos, ahora desmovilizados y con el compromiso y voluntad con el sistema de Justicia, verdad, reparación y no repetición, piden que sean tenidos en cuenta para decirle la verdad a sus víctimas.

Los primeros en presentar esa solicitud y aceptada por la Comisión de las Verdad fueron Rodrigo Londoño, (Timochenko) quien lideró a las Farc y Salvatore Mancuso, comandante de las AUC. Ambos serán escuchados este jueves 18 de marzo.

Back to top button