Pecio de la leche está en alza, pero el producto escasea en Colombia: ganaderos

Pecio de la leche está en alza, pero el producto escasea en Colombia: ganaderos

Luis Alfonso González Saavedra, presidente de la Asociación Holstein de Colombia (Asoholstein), afirmó al referirse al Pacto por el Crecimiento Económico que “siempre es positivo que todos jalonen en el mismo camino. El país y el sector necesitan una política de Estado”.

Agregó que el precio de la leche está al alza y que el producto escasea en Colombia y el mundo. “La leche fría la están pagando a $1.300 y considero que este año va a seguir subiendo. Hay buenas oportunidades para los productores”.

De igual forma, el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Javier Ardila, invitó a que en el Pacto por el Crecimiento con este sector la empresa privada se “ponga de acuerdo frente a los cuellos de botella para dar solución de manera ágil a las necesidades como productores de leche y del sector lácteo con la industria”.

Reinaldo Vásquez, director ejecutivo de la Federación de Cooperativas Productoras de Leche (Fedecoleche), destacó que, en medio siglo de trabajo desde el sector cooperativo, se ha hecho un trabajo al reunir a pequeños productores y “avanzar ostensiblemente en su condición económica al igual que sus comunidades”.

“Nosotros formamos una cadena productiva donde tenemos productores, transformación y comercialización. En la parte industrial hemos hecho una labor muy importante para el país y en comercialización, con nuestras exportaciones”, anotó.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Asoleche, Juan Sebastián Bargans, expresó su agradecimiento al “creer que estos son los escenarios que nos va a permitir buscar competitividad y desarrollo de la industria”.

El sector lácteo, logró, en los acuerdos de libre comercio, unos plazos largos que están muy cerca de concluir. Dentro de nueve años hay que abrir completamente el mercado frente a Estados Unidos; en 12 o 13 años será el mismo proceso, pero con la Unión Europea.

Par el Gobierno Nacional, el sector lechero debe ser consciente que este es el momento y quizás la última oportunidad para fortalecer la industria láctea, todos los derivados lácteos en Colombia. “También es necesario mirar qué está pasando en las fincas, cómo podemos tecnificar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *