Pedirán la aclaración de la sentencia que reconoce que el traslado del peaje El Purgatorio violó la ley, pero no lo desmonta.

Pedirán la aclaración de la sentencia que reconoce que el traslado del peaje El Purgatorio violó la ley, pero no lo desmonta.

El abogado de la firma De La Espriella Lawyers, Javier De La Hoz, confirmó en entrevista con www.gsnoticias.com que presentará el recurso de aclaración al Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Penal, de la sentencia que confirmó que el traslado del peaje El Purgatorio violó los derechos fundamentales del cabildo Jaraguay.


Argumenta el profesional del derecho que, el recurso de aclaración lo presentarán en próximos días porque es contradictorio que el Tribunal falle señalando que se violó al desconocer la consulta previa que se debió aplicar por la afectación directa del cabildo indígena ubicado a escasos 5 kilómetros del sitio donde fue reubicado el peaje El Purgatorio.


“Vamos a solicitar la aclaración y adición de ese fallo porque si bien reconoce que se violaron los derechos de mis representados, el Tribunal no ordenó expresamente la consulta previa que debió realizarse. Además porque no entendemos como en el fallo se tutela los derechos fundamentales, pero permite que ese hecho que generó esa violación siga ocurriendo. El hecho fue el traslado del peaje”, sustento el abogado.


Vale la pena precisar que, desde que inició este proceso ante el juez de primera instancia se había solicitado como medida cautelar la suspensión del traslado y cobro del peaje en su nueva ubicación por la flagrante violación de derechos fundamentales que hoy son reconocidos por el Tribunal que salomónicamente reconoce la falencia, y en vez de reversar el hecho que lo originó, pide a las partes concertar.


“…no compartimos ese argumento porque desde hace 8 meses lo venimos diciendo. No se puede decir que por el paso de ese mismo tiempo los derechos fundamentales violados de estas comunidades no vayan a ser restituidos. Por eso vamos a acudir a la figura de la aclaración y si el tribunal no lo hace, acudiremos a la Corte Constitucional”, expresó el abogado Javier De La Hoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *