Plantean alternativa para no cobrar mora a declarantes del impuesto de industria y comercio que fenece este 31 de marzo

Plantean alternativa para no cobrar mora a declarantes del impuesto de industria y comercio que fenece este 31 de marzo

La Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto del Concejo de Montería plantearon la posibilidad jurídica de exonerar a los comerciantes de intereses moratorios por no alcanzar a declarar y pagar el impuesto de industria y comercio este 31 de marzo, fecha en la que vence el plazo para comerciantes y empresarios.

En desarrollo de la socialización virtual del proyecto de acuerdo donde el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pide facultades para aplazar el pago del impuesto de Industria y Comercio y que se pueda pagar en cuotas, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y económica por el COVID19.

En la socialización del proyecto, del que participó Mauricio Vergara en representación de ProMontería, el equipo financiero y jurídico de la Alcaldía y el Concejo, se planteó la posibilidad de establecer un parágrafo transitorio en el que se establezca que, quienes no alcancen a declarar y pagar el impuesto que tiene fecha límite hasta este martes, no se les pueda cobrar intereses moratorios como lo contempla la ley.

Amparado en la declaratoria de emergencia económica y social y de la iliquidez financiera de las empresas, los asesores jurídicos y tributarios del Concejo y el municipio definen en detalle el parágrafo transitorio para que este martes sea votado en horas de la noche el proyecto en primer debate.

“El proyecto lo vamos a aprobar, pero con ese parágrafo transitorio que modifica el estatuto de rentas del municipio. Con ello le daremos facultades al alcalde para que establezca plazos para que los empresarios tengan ese alivio en tiempo para pagar el impuesto”, expresó el concejal, Luis Carlos López.

La preocupación de los empresarios es esa, que están en el limbo porque el proyecto de ser aprobado tiene vigencia para ampliar plazos de pago, pero les queda la incertidumbre de si son castigados con la mora.

Para Mauricio Vergara es importante que por lo menos el plazo se extienda hasta el 31 de julio de presente año. Sin embargo, el concejal Salin Ghisays, propuso que se contemplara la posibilidad de extenderlo hasta el 15 de agosto ante la incertidumbre económica del país por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *